Los bibliotecarios de la provincia innovan y se acercan en las jornadas de la DPH a las posibilidades que puede ofrecer la Wikipedia

Durante tres días en Estadilla se rebelan los misterios de la wikipedia, una herramienta al  alcance de todos que podrá incorporarse de manera activa al funcionamiento de las bibliotecas después de estas jornadas que hoy han abierto la diputada Maribel de Pablo y la alcaldesa, Carmen Sahún.

Javier Leiva y Amparo Pons, dos expertos en incorporar este recurso digital, van a coordinar este curso que este jueves tendrá la parte más práctica con un proyecto muy vinculado al patrimonio y la imagen y hecho a la media del pueblo: Wikitex Estadilla.

Treinta y cinco bibliotecarios se han dado cita desde hoy en Estadilla para dedicar tres días a analizar y entender todas las ventajas que ofrece la wikipedia. Se reúnen en las jornadas de formación que organiza la Diputación de Huesca cada año con el propósito de seguir mejorando e innovando en el funcionamiento de estos centros, tal como ha señalado la diputada Maribel de Pablo, quien habla de un curso que cada año cambia no solo de temática sino de ubicación “para eso que consideramos tan importante, dar voz y hacer visibles a los pueblos pequeños de la provincia”.

En la provincia hay cerca de un centenar de espacios de lectura que en los últimos años han visto resurgir su actividad gracias a iniciativas como esta y otras destinadas a la promoción de la lectura y la dotación documental con las que la DPH ha invertido solo en lo que llevamos de año cerca de 250.000 euros. Una de las bibliotecas más reconocidas ha sido la de Estadilla con premios como el María Moliner o el que conceden los editores de Aragón. Como confesaba la alcaldesa, Carmen Sahún, “es uno de los motores del pueblo” y también destacaba que “parte del éxito está en la labor diaria de los bibliotecarios”.

Este encuentro provincial de bibliotecarios se acerca a sus treinta años y esta vez se enfrentan al resto de Cómo ser una #BiblioiWiki y no morir en el intento, que están coordinando Javier Leiva, profesional especializado en la mejora del aprendizaje y la productividad a través de la tecnología y Amparo Pons, bibliotecariel Museo Valencia de Etnología y que está al frente del proyecto que llevan a cabo con wikipedia y voluntarios.

Ambos van a desentrañar los misterios de esta popular herramienta y los participantes están conociendo las posibilidades que ofrece para las bibliotecas uno de los recursos digitales más usados del mundo. Durante la jornada de hoy, Amparo Pons ha hablado de versatilidad de la wikipedia con la que, según ella, los bibliotecarios pueden difundir su municipio, hacer actividades con los usuarios “y cómo una alianza con wikipedia puede ser positivo para sus bibliotecas y para toda la población”.

Lo que les enseñan son qué tipo de actividades se pueden hacer y cómo dar el paso de usuarios a editores. De cara a la jornada de este jueves, Javier Leiva será el encargado de la parte más práctica que van a plasmar en un proyecto en el mismo pueblo que explica: “Se va a llamar Wikitex Estadilla, se trata de digitalizar el patrimonio en forma de fotografías y textos y liberarlo dentro de la wikipedia, para que esté disponible para todo el mundo y ayudar a difundir lo local”.


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019