Daniel Isábal, explica que el municipio debe seguir los pasos legales para limpiar los que no responden al expediente y eso alarga el proceso

En Binéfar existe un censo de 180 solares, de estos, anualmente, se abre procedimiento de limpieza a unos 90, por lo que, aproximadamente, la mitad de los propietarios no cumplen con sus obligaciones de conservación de sus terrenos urbanos, según especifica el artículo 34 del PGOU. Del total apercibido, la mitad de los propietarios se hacen cargo de la limpieza de sus propiedades cuando se les envía el primer requerimiento, pero hay otros tantos que no lo hacen lo que obliga al Ayuntamiento, a través de su área de Urbanismo, a abrir un nuevo procedimiento, más largo y lento, para llevar a cabo dicha limpieza, lo que dilata los plazos de actuación. No obstante, señala el Concejal de Urbanismo Daniel Isábal, “esta misma semana se han iniciado por parte del Ayuntamiento los trabajos de limpieza de solares”.

El capítulo V del Plan General de Ordenación Urbana recoge en el apartado de “Deber de conservación y ruina: -Art. 34.- Deber de conservación”, que “los propietarios de terrenos, urbanizaciones, edificaciones y carteles deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. (Art. 19 L.S.-98 y 184 L.U.)”, así como que “la vigilancia y control del deber de conservación corresponde al Ayuntamiento, asistido directamente de los Servicios Municipales en el área de sus competencias”. La mayoría de los propietarios de solares, alrededor de un 80%, son particulares, mientras que un 10% son públicos y otro 10% propiedad de entidades financieras.

El concejal Daniel Isábal advierte que "se siguen todos los procedimientos con el fin de salvaguardar el derecho de la propiedad privada. Y ello, además de la nueva ley de contratación, nos ha retrasado la ejecución de la limpieza de oficio. Entendemos que los propietarios no hacen los deberes y que deberían esforzarse más, con el fin de reducir el trabajo del Ayuntamiento y que este no tuviera que abrir expedientes de limpieza a más del 50% de los solares de Binéfar".


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros