Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 26 de abril de 2015.- A pesar de la lluvia, el patio del Bar el Aljibe se llenó de público para asistir al acto de presentación de la candidatura de Cambiar Binéfar, la plataforma política que reúne a militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, Podemos y a ciudadanos y ciudadanas independientes. Tal y como ellos mismos se definen, pretenden “hacer política desde el pueblo” para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía. Para ello, la lista electoral ha sido elegida democráticamente por aquellas personas que han querido participar en la elección de las y los candidatos y se mantienen comisiones y reuniones abiertas, no solo a los simpatizantes, sino a la ciudadanía en general.

Las cinco personas que encabezan la lista electoral para la alcaldía de Binéfar, presentaron ayer las líneas generales de su candidatura, puesto que las propuestas en concreto todavía han de ser sometidas a la votación de la asamblea de esta plataforma. Todas estas propuestas se están trabajando a través de comisiones independientes que se nutren de propuestas hechas por ciudadanos y ciudadanas a través de encuestas realizadas por Izquierda Unida, por Podemos y también a través de encuentros con responsables de las diferentes asociaciones que actúan en Binéfar.

Carlos Arroyos, número tres de la lista electoral de Cambiar Binéfar, introdujo el acto y explicó quiénes son Cambiar Binéfar: “Somos gente normal, vecinos y vecinas de Binéfar que nunca había dado el paso de meterse en política, también hay militantes de Izquierda Unida, simpatizantes del Círculo de Podemos de Binéfar, un grupo muy diverso, tan diverso que podemos encontrar desde chavales de 16 años hasta gente jubilada de 75, personas implicadas en asociaciones de todo tipo de Binéfar, gente implicada en la defensa de los derechos sociales, gente que pertenece a asociaciones de defensa de animales o gente preocupada con la conservación de las tradiciones que se han ido perdiendo en nuestro pueblo. Lo que nos une a todos es nuestro cariño por Binéfar”. Transparencia, participación y sostenibilidad son los conceptos principales de esta candidatura, según Arroyos.

Por su parte, la número cinco de la lista electoral, Anaïs Clemente, explicó las diferentes áreas de trabajo en las que se han dividido los diferentes grupos de trabajo formados por voluntarios/as de esta plataforma para desarrollar las diferentes propuestas de gestión: Binéfar con gobierno; Binéfar entre todos; Binéfar nueva economía; Binéfar social; Binéfar en forma y Binéfar cultural, son las seis áreas de trabajo en las que se recogen las propuestas para mejorar la gestión municipal a través de esta plataforma participativa. Clemente dejó muy claro que colaborar en estas propuestas no supone ningún tipo de compromiso “ni previo, ni posterior”, invitando así a todas las personas que quieran exponer sus propuestas a unirse a estas comisiones de trabajo.

María Cardil, número cuatro de la lista, incidió en los contactos y conversaciones que han mantenido con ONG’s y agentes sociales para pulsar la problemática real de los sectores más desfavorecidos de la población binefarense: “La realidad que se refleja, muchas veces, no es la de todos los ciudadanos. Existe paro, existen colectivos excluidos, existe la discriminación y existe la violencia de género. No todos viven en el pueblo feliz en el que nos hacen creer que estamos”, explicó Cardil anunciando que la política social será uno de los ejes principales de las propuestas de gobierno de Cambiar Binéfar.

Txema Isábal, número dos en la lista electoral, puso uno de los acentos de su intervención en el terreno de la participación ciudadana en las propuestas que presentará Cambiar Binéfar: “Creo, sinceramente, que somos la única fuerza política capaz de ser una alternativa al PP en Binéfar. Estamos diseñando un programa participativo e inclusivo, que responda a las necesidades reales de la gente, en un contexto de sostenibilidad económica, social y ambiental. Somos gente de la calle, en general con poca o escasa o nula experiencia política que hemos decidido no permanecer impasibles ante el expolio sistemático que ha llevado a cabo una clase política que hace tiempo que ha dado la espalda a la ciudadanía. O haces política, o te la hacen”, explicaba Txema Isábal en su exposición. Añadió también que el programa que se está diseñando está pensado para poder aplicar toda una serie de medidas desde el primer minuto de mandato, en caso de salir elegidos. “Vamos a hacer públicas, en los próximos días, una serie de medidas que adoptaríamos durante los primeros 100 días de mandato en caso de ser elegidos, medidas que dependen exclusivamente de nuestra voluntad política y que afectan a los ámbitos de la transparencia, la participación y la sostenibilidad”. Estas medidas, que todavía tienen que ser aprobadas por la asamblea de Cambiar Binéfar, están siendo analizadas por las diferentes comisiones, no solo desde el punto de vista del valor político, sino también desde un punto de vista legal, para comprobar que no se saltan ninguna ley o normativa vigente.

Daniel Isábal, cabeza de lista de Cambiar Binéfar, insistió en definir las tres palabras que son el eje central de las propuestas municipales que hará esta plataforma durante la campaña electoral: Participación, transparencia y sostenibilidad. “La participación ciudadana en la gestión pública es una exigencia del propio sistema democrático y viene recogida tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Española, en su artículo 9.2”, recordaba el candidato. Sobre la transparencia, Isábal explicó que, a su entender, “la política se ha vuelto opaca en los últimos tiempos y ha generado un descrédito social respecto a ella. Esta transparencia es uno de nuestros pilares básicos para devolver la confianza de las posibilidades de la política y su utilización para transformar la sociedad”. Finalmente, habló de tres tipos de sostenibilidades que forman la tercera pata del ideario de Cambiar Binéfar: sostenibilidad social, ambiental y económica. “No hay que relacionarla solamente con el Medio Ambiente, sino que es algo un poco más complejo. En la política actual prevalece la economía como elemento principal a la hora de tomar decisiones. Nosotros pretendemos poner en el mismo nivel, tanto los aspectos sociales, como los económicos, como los ambientales. Queremos virar la política hacia una gestión que tenga en cuenta todos los aspectos implicados”, afirmó el cabeza de lista.

Tras las cinco exposiciones llegó el turno de preguntas de los asistentes. Al acabar, éstos se reunieron en pequeños corros y aprovecharon para intercambiar ideas y sensaciones. 

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros