Barrancos, ferrata y senderismo infantil

La ferrata:

Cuando el calor aprieta por la zona de la Litera decidimos irnos para arriba, en esta ocasión nos congregamos 9 ferrateros dirección Unha para hacer la vía ferrata Poi d’Unha en dicha localidad.
Tras madrugar un poco, ya que la ferrata es de orientación sur y el sol se nota, llegamos a Unha y, después de equiparnos correctamente en el parking y comprobar que lo llevamos todo, seguimos la senda hasta el comienzo. Las primeras rampas son bastante empinadas, ya vamos entrando en calor antes de comenzar.
La via ferrata consta de tres tramos diferenciados, el primero el más sencillo y pensado para iniciación con muchas presas y un par de puentes. El segundo tramo ya comienza a ser un poco más complicado, tras un pequeño diedro con un ligero desplome llegamos a la parte más estética de la vía ferrata, un puente en espiral (aunque es opcional, pero ya que estamos ¡hay que realizarlo!). La última parte no tiene grandes desplomes pero hay menos grapas y tenemos que ir buscando los agarres naturales en la roca, lo que le da su ambiente.
Tras esta gran jornada acabamos comentando en el parking como habíamos disfrutando la ruta, y pensando ya en las siguientes

El barranco:

El pasado domingo, cuatro integrantes de la sección de barranquismo del Club Litera nos dirigimos al Valle de Bujaruelo para descender el Barranco Lapazosa.
Comenzamos la aproximación cruzando el puente de piedra que atraviesa el Ara por la GR que asciende hacia Francia por el puerto de Bujaruelo. El camino sube en zigzag salvando en poco tiempo un buen desnivel hasta llegar a una zona donde el bosque es menos frondoso. De aquí parte una senda a nuestra izquierda que en seguida nos lleva al inicio del Barranco. Después de equiparnos comenzamos el descenso de Lapazosa, este Barranco de roca caliza consta de dos partes bien diferenciadas. La primera más sinuosa con varios rapeles de diversas alturas, el más largo de unos 20 metros, el agua es fresca y cristalina y a pesar de no tener un caudal muy abundante, es suficiente para realizar los saltos y toboganes que nos encontramos. Nos movemos con rapidez al ser un grupo reducido y en seguida llegamos a una zona intermedia con una sucesión de Caos, decidimos tomar una senda a nuestra derecha para salvarlos en pocos minutos. Esta zona sin interés técnico, posee sin embargo una frondosa y variada vegetación que nos acompaña, enormes hayas, abetos, arces y una multitud de plantas y flores salpican las paredes del Barranco hasta el punto que en algún rincón apenas se distingue el azul del cielo. Después de esta parte intermedia, llegamos a la zona más espectacular de Lapazosa, 2 rapeles encadenados de 35 metros cada uno descienden una enorme rampa junto a la cascada, posteriormente otro de 30 metros con la posibilidad de realizar la parte final en tobogan y aterrizar en una preciosa badina donde nos damos el último chapuzón del día. Desde aquí miramos hacia arriba y alucinamos viendo la belleza de ésta parte final, son esos momentos que nos gusta saborear y que nos hacen amar éste deporte. Seguimos el cauce que en seguida nos lleva a su desembocadura en el Ara, la arteria principal de éste Valle, nos encontramos mucha gente disfrutando de sus pozas, en contraste con la soledad que nos ha acompañado en el descenso.
Sin duda nos sentimos afortunados de haber descendido éste bonito y variado barranco en un momento ideal.

El senderismo infantil:

La actividad preparada para este domingo por las responsables de la sección de senderismo infantil, es desde Morrano (fuentes de la Tamara y el Puntillo, presa de Bierge), tras llegar al aparcamiento del mirador de Morrano y contemplar las vistas del Huevo de Morrano. Hicimos una combinaciones de coches, bajamos la mayoría al aparcamiento de la presa , mientras los padre hacían estas tareas los senderistas se preparaban para la actividad, todos preparados bajamos el sendero que nos conduje a la fuente de la Tamara, este rincón de la sierra de guara es el inicio de nuestra ruta.
Tras unos baños para refrescarnos un poco, de la calor, y reagrupación los senderistas niños y papas, emprende el camino, que va por el cauce del rio Alcanadre, disfrutando de las maravillosas vistas que nos regalan este paraje de la sierra, pudimos avistar aves y unas cabras.
Si hay algo por lo que destaque la Sierra de Guarra es por sus angostos cañones y por unas piscinas naturales de color verde esmeralda, y esto es lo que nos iremos encontrando en nuestro camino, disfrutando de unos agradables chapuzones, llegamos hasta el final de nuestra ruta.
El salto de Bierge, nos sorprende por el color de sus aguas, esta pequeña presa del rio Alcanadre forma un salto de agua de 9 metros de altura espectacular, junto al salto hay una pequeña playa natural que ha convertido este idílico espacio natural, en una zona muy visitada, teniendo que poner control ante esta masificación de visitantes, y prohibir el salto debido a las imprudencias, esperando que estas medidas den sus frutos y no sedeterioremos este lugar tan especial de la sierra de guarra.

Dando por finalizado la temporada de verano de esta sección. Que volverá en septiembre con propuestas para otoño y invierno

Felices vacaciones y mucho monte para todos.

 


0
0
0
s2smodern

Con voz propia

El relevo