La Ejecutiva Local del PSOE Binéfar explicó su trayectoria como partido, su gestión en el gobierno municipal y presentó un proyecto de futuro para la localidad

Francis Charles y Alfonso Adán explicaron la trayectoria de la agrupación socialista que durante cuarenta años ha trabajado por el futuro de Binéfar tanto en el gobierno como en la oposición. Actualmente cuenta con 60 militantes y más de 100 simpatizantes, es un partido abierto y dialogante que durante todas las legislaturas ha sido capaz de llegar a acuerdos de gobierno con el resto de fuerzas políticas llegando a acuerdos de consenso siempre buscando el bienestar de los ciudadanos independientemente de su ideología. 

Respecto a la gestión al frente del gobierno municipal, el apoyo de la ejecutiva según explica Yolanda Gracia " sin fisuras" siempre apoyando las iniciativas y vigilante para que estas se cumplan, desde el cumplimiento del programa electoral al seguimiento de los diferentes proyectos y recogiendo todas las propuestas que llegan tanto desde la asamblea como las aportaciones de militantes y simpatizantes. Gracia considera que: "en esta legislatura se ha hecho política con mayúsculas", los objetivos marcados algunos se han ido cumpliendo como la puesta en marca del nuevo Colegio Público, el nuevo Centro de Salud, la Universidad de la Experiencia, los nuevos grados de formación en el IES Sierra de San Quilez, la puesta en marcha del cine, la fibra óptica, la mejora del alumbrado, ampliación de la piscina municipal prevista para el próximo año, la ampliación del polígono industrial. Destaca su apoyo a todas las asociaciones y los movimientos sociales estando presentes en todas las movilizaciones por los derechos de las mujeres, la concentración por unas pensiones justas así como su presencia en el desarrollo de la política provincial, regional y a nivel nacional y el papel crítico de la ejecutiva con el gobierno cuando ha sido necesario.

Joaquín Morillo como hombre de partido, resalta el valor del PSOE como el que realmente presenta sus candidaturas escogiendo sus representantes entre la militancia  y simpatizantes sin romper la línea política socialista manteniendo la continuidad, como en el caso de Alfonso Adán que ya había pertenecido a antiguos equipos de gobierno e incorporando nuevos como es el caso de los tres nuevos concejales asumiendo así su responsabilidad de partido frente a la ciudadanía. 

Morillo se mostró tremendamente crítico con el PP que según su opinión carece de una estructura de partido y solo se organiza a la hora de montar candidaturas, calificando esta actitud como peligrosa ya que es facilmente influenciable por determinadas personas o grupos, yendo en contra de la verdadera función de los partidos políticos como pilares del sistema democrático. Morillo manifiesta que sigue sin entenderse el No del Partido Popular a la ampliación del polígono industrial, con el consiguiente No a la llegada de nuevas empresas a Binéfar preguntándose si la respuesta hubiera sido la misma hace cinco años cuando gobernaba en el ayuntamiento. Actitud que sigue sin explicarse incluso cuando desde Cortes de Aragón el diputado del PP Sr. Oliván cuestionaba a la consejera Gastón el modelo de contratación de "Litera Meat", la diputada Patricia Luquín le recordó que su partido en Binéfar había votado en contra de su instalación, lo cual según Morillo hace temer que esta actitud responda a intereses "expureos".

Juan Carlos García fue el encargado de explicar el nuevo proyecto "PSOE Binéfar Construye Futuro" especifica que se trata un proyecto fuera del encuadre electoral y que pretende reflejar el proyecto del PSOE para el Binéfar de los próximos veinticinco años. Es un proyecto a nivel cultural, social, empresarial, un proyecto a largo plazo de compromiso con los binefarenses del presente y del futuro. El objetivo es comprometer a personas e instituciones a decidir el futuro de la población, alejado de cortoplacismo y partidismos creando un espacio de debate abierto, activo y responsable, profundizando en los diferentes ejes. Pretenden crear un espacio de debate abierto y activo. Para llevarlo a cabo se convocarán futuras reuniones con vecinos e instituciones llamando a la participación de todos a través de asambleas de debate, propuestas de colaboración para conseguir un Binéfar sostenible, cultural, motor ecónomico de nuevas oportunidades.  La experiencia consolidada como partido, su apoyo desde los diferentes niveles a nivel provincial y regional y su gestión al frente del gobierno municipal les valida para ellos según Garcia. 

Alfonso Adán aprovechó para anunciar su presentación como candidato cabeza de lista a las próximas elecciones después del apoyo recibido en la Ejecutiva Provincial en la reunión con los alcaldes de poblaciones de más de 5.000 habitantes.

En el turno de preguntas preguntado por sus relaciones con Cambiar Binéfar, su socio de gobierno, Charles ha manifestado que el PSOE siempre ha sido un partido abierto a pactos con el resto de los partidos políticos. Igualente ha manifestado que aunque puedan existir diferentes puntos de vista con Cambiar Binéfar, con sensatez y ganas de llegar a acuerdos por el bien común se han resuelto las fricciones. Preguntados por si estarían dispuestos a repetir este pacto de gobierno, responden que si en las próximas elecciones los binefarenses vuelven a depositar su confianza en ellos, en función de los resultados valorarán las propuestas más interesantes para el bien de la ciudadanía. Preguntado Joaquín Morillo sobre una previsión de resultados en las próximas elecciones, se muestra convencido de la influencia de la política nacional en las elecciones municipales, con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España piensa que será el partido ganador, aunque vaticina que será dificil conseguir cinco concejales y habrá que llegar a pactos. Preguntado por la repercusión electoral a consecuencia de la instalación de "Litera Meat", como partido se muestra preocupado por la actitud del PP, siendo mayoritario en número de votos, respecto a determinadas acciones de determinados concejales en contra de la instalación de esta empresa y plantea cual sería su actitud al respecto si en las próximas elecciones fuera el PP el partido de gobierno. No saben realmente como puede influenciarles porque a lo largo de la historia se han establecido muchas empresas, como partido en cualquiera de los casos apoyarán siempre lo que sea mejor para la ciudadanía y están preparado para ello. Requerido Morillo para que clarifique a que se refiere cuando califica como "expurea" la actitud del PP respecto a la instalación del matadero, explica que se refiere a la falta de claridad en sus actuaciones y la ausencia de explicación sobre las mismas en el pleno municipal al que el cabeza de lista PP no ha asistido en las tres últimas sesiones. Finalmente preguntado Alfonso Adán sobre si habrá muchas variaciones en la confección de las nuevas listas, responde que es la asamblea es quién decide las mismas y dependerá de la situación personal de los candidatos, su disposición y su nivel de implicación en el proyecto. 

 

 


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020