Sostiene que este proyecto es “ejemplar” y “ambicioso” y que marca el camino a seguir en cuestión de modernización de regadíos

Cambiar Binéfar manifiesta su apoyo total al proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes de Binéfar en unos momentos en los que se está sometiendo el proyecto a la valoración de los servicios técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y Desarrollo Rural.

Un proyecto que destacan como sostenible en lo económico, en lo social y en lo ambiental, que permitirá dotar de suministro hídrico a presión de unas 700 hectáreas correspondientes a las tomas la Carpina, la Doble y el Puente y que esperan que en el contexto de concurrencia competitiva, sea seleccionado como beneficiario de las ayudas correspondientes.

“Las ayudas bien podrían alcanzar una cifra próxima a dos millones de euros, lo cual da una idea de la importancia que tiene para Binéfar”, enfatizan desde la organización, que confían en que la Consejería de Desarrollo Rural, que lidera Joaquín Olona, vea la importancia para Binéfar y sus gentes de recibir el respaldo institucional del Gobierno de Aragón después de años y años de trabajo por parte de la Comunidad de Regantes. “Es mucha la ilusión y el trabajo que hay tras este proyecto como para recibir otro no por respuesta”, concluyen.

PROYECTO EJEMPLAR Y AMBICIOSO

Cambiar Binéfar sostiene que este proyecto es “ejemplar” y “ambicioso” y que marca el camino a seguir en cuestión de modernización de regadíos. Además, nace con voluntad integradora en lo social, está dimensionado para dar respuesta a demandas futuras de suministro y es revolucionario en su concepción técnica, introduciendo un innovador sistema de turbinas accionadas por la propia energía cinética del agua para garantizar la calidad del suministro a la zona de actuación.
Asimismo, aducen, es un proyecto energéticamente autosuficiente al no requerir ningún aporte energético externo y, por lo tanto, de “cero” emisiones, austero y analizado al detalle en lo económico, así como solidario en los consumos, donde los propios regantes adquieren un compromiso de ahorro de agua en torno al 10%.

Finalmente, entre las características que destacan de éste se encuentra que es “extraordinariamente comprometido ambientalmente”, con la creación y puesta en marcha de humedales, zonas de refugio y nidación de aves, bebederos para fauna salvaje, sistemas de depuración de agua a las salidas de la cuenca, actuaciones forestales y construcción de un mirador en la Sierra, incluyendo la creación de un puesto de trabajo para la gestión y control del plan de modernización.


0
0
0
s2smodern

Con voz propia