Los hechos ocurridos en la madrugada del jueves precipitaron la intervención por parte de la Guardia Civil

 La Guardia Civil de Huesca ha culminado esta madrugada la operación SERMO, con la detención de 8 personas, una de ellas menor, como autores de delitos de desórdenes públicos, atentado agente de la autoridad y otros delitos.

La Operación se inició tras la intervención en dos domicilios de Barbastro el pasado 8 de junio en la Operación AFRAIM, la cual culminó con la detención de 5 personas como supuestos autores de diversos delitos entre ellos desordenes públicos, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y maltrato animal. Tras esta primera operación se continúan las investigaciones.

En la madrugada del 27 al 28 de junio pasado se produjo una nueva reyerta en la localidad de Barbastro, teniendo la Guardia Civil que intervenir de manera rápida y contundente para restablecer el orden público, con personal de diferentes Puestos de Seguridad Ciudadana y GRS de la Guardia Civil de Zaragoza, igualmente intervino personal de Policía Local de Barbastro.

Tras el restablecimiento del orden público desde la Guardia Civil se tuvo que precipitar la culminación de la Operación SERMO, de forma contundente y eficaz, para evitar nuevas reyertas entre las familias enfrentadas, en las que se preveía se pudieran causar daños personales por el uso de armas blancas y de fuego.

En la madrugada de hoy, más de un centenar de agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo 4 entradas y registro en sendos domicilios de la localidad de Barbastro, incautándose en el interior de estos armas blancas, bates, dos catanas y en uno de los domicilios se ha localizado un revolver junto con munición real, dos escopetas y numerosas armas blancas.

En el dispositivo ha intervenido personal de la Comandancia de Huesca, pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Barbastro, Monzón y Binéfar, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, Unidad de Seguridad Ciudadana de Huesca (U.S.E.C.I.C), Grupo Rural de Seguridad de Zaragoza y Valencia, Servicio de detección de explosivos (TEDAX) de Zaragoza y Unidad Aérea de la Guardia Civil de la Zona de Aragón.

Detenidos:

7 varones de entre 25 y 53 años, a los que se les imputan delitos como tenencia ilícita de armas, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad o incluso a alguno de ellos de defraudación de fluido eléctrico, además de un menor de edad.

Con esta segunda operación se han conseguido retirar numerosas armas blancas y armas de fuego real, desarmando de esta manera a los causantes de los últimos altercados. Sin embargo el origen de los diferentes desordenes públicos acaecidos hasta el momento requieren una intervención desde numerosos ámbitos de actuación, ya que la sola acción desde la prevención policial en los casos de conflicto social tiene alcance muy limitado.

Por parte de la Guardia Civil se instruyen diligencias que junto con los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Barbastro.


0
0
0
s2smodern

Con voz propia

Fevibo 2018