binefaragosto2014noeresdebinefarsi03

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 29 de agosto de 2014.- Entre 100 y 120 personas pertenecientes al grupo de Facebook No eres de Binéfar si… se reunieron ayer en la Plaza de España de Binéfar para intercambiar en persona algunas de las impresiones que ya se han vertido digitalmente a través de la red social. A pesar de que el grupo digital lo forman casi 1.200 personas, basta con dar un simple vistazo al mismo para comprobar que el sector más maduro de los internautas es, precisamente, el más activo. Estos eran en su mayoría los asistentes al encuentro en la Plaza de España, los más maduros, pero también los que más recuerdos atesoran.

Algunas de las personas asistentes acudieron a la plaza con una carpeta o un carpesano bajo el brazo. Fotografías, programas de fiestas, anuncios, banderines, entradas, carnets y todo tipo de publicaciones salieron a la luz para ser contempladas ávidamente por ojos nuevos. En un grupo contemplaban las fotos de las majas de 1973, en otro miraban un puñado de fotografías de los años 40, muchos lucían la pañoleta de Binéfar y todos tenían un brillo especial en la mirada.

Muchas personas acudieron con sus cámaras fotográficas para inmortalizar el momento y enseguida han ido colgando en el mismo grupo las imágenes obtenidas, creando así otro momento para recordar en la historia de su querido Binéfar. La creadora de la página de Facebook, Gemma Ferrer, estaba muy contenta con el éxito de la iniciativa y se la veía realmente ilusionada con la respuesta popular.

binefaragosto2014noeresdebinefarsi02

Muchos de los grupos que se formaron eran de personas que ya son amigos o conocidos de toda la vida, otros de antiguas compañeras de clase o de personas que han trabajado juntas durante muchos años. Los menos hicieron lo que vale la pena hacer en estos casos, atreverse a acercarse a aquellos que no conoces más que de vista, presentarse y poner en común opiniones, experiencias, recuerdos…

Entre los asistentes también pudimos ver a tres generaciones de historiadores de Binéfar, personas a las que estudiar el pasado de la población les ocupa mucha parte de su tiempo de ocio: Por un lado, luciendo la pañoleta azul, pudimos ver al más veterano, Antonio Tobeña, un hombre cuyo cerebro es una auténtica enciclopedia sobre hechos y sucedidos de Binéfar y la redolada; también vimos a Silvia Isábal, quien desde el CELLIT sigue investigando sobre diferentes aspectos de la población y que próximamente editará un libro sobre un aspecto muy interesante de la historia binefarense del que no vamos a desvelar nada, no vaya a ser que cometamos alguna indiscreción involuntaria; y finalmente encontramos a Juan Carlos García “Bianca”, quien desde su blog http://debinefar.blogspot.com.es/ ilustra con fotografías antiguas sobre las pequeñas o grandes historias que va descubriendo de diferentes aspectos de la vida en la población literana.

binefaragosto2014noeresdebinefarsi01

Los minutos iban corriendo y algunos de los asistentes decidió ir desfilando hacia casa, no porque la conversación no fuera interesante, sino porque los mosquitos se estaban cebando en ellos. La noche cayó sobre Binéfar un día más y algunos grupos empezaron a dispersarse para ir a casa, ya era la hora de la cena. Otros decidieron seguir en otros espacios, terrazas y bares esperaban su visita. No es lo mismo ver fotos a palo seco que bebiendo una cerveza fresquita. Seguro que mañana el grupo hervirá con los comentarios.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Alcampell, Festa Major 2019