El Club Litera de Montaña ha sido el organizador de la quinta edición del encuentro que se celebró el pasado sábado 2 de junio en La Litera

Representantes del CAS de Ainsa, CM Nabain de Boltaña, Mayencos de Jaca, CE Ribagorza de Graus, Montañeros de Aragón de Barbastro, Javieres de Huesca, junto al presidente de la FAM Luis Masgrau, se unieron a los miembros del Club Litera, en el pabellón polideportivo El Segalar de Binéfar, donde los anfitriones habían preparado unas mesas con torta y café, para recibir a los participantes en el evento. Tras visitar el rocódromo y el boulder, y recibir las felicitaciones de todos por las magnificas instalaciones, el grupo se trasladó hasta la cercana localidad de San Esteban de Litera, donde estaba previsto realizar el resto de actividades programadas.

Dejamos los vehículos aparcados junto a las piscinas del Prado, y comenzamos una ruta senderista por la zona de las Forcas, en la que pudimos contemplar varios “alchup”, algibes excavados en la roca arenisca, la ermita de San Isidro con excelentes vistas sobre el anticlinal Balaguer-Barbastro y una curiosa finca en la que los cultivos, han sido sustituidos por esculturas de animales y personajes famosos. De regreso a San Esteban , escalamos la Roca Foradada para luego ascender hasta las ruinas del castillo de Sancti Estéfano y disfrutar de la bonita panorámica que se extiende mucho más allá de la comarca de la Litera. Descendimos hasta las calles de San Esteban para volver nuevamente al Prado, donde nos esperaba un aperitivo refrescante y una mesa redonda sobre la formación en los clubes de montaña.

La introducción al coloquio, la realizó Jose Angel Fernández, monitor titulado del Club Litera, que realizó una breve exposición del pasado de la formación en el club, y planteó las dudas existentes respecto al futuro de la misma. A continuación en animado debate, los participantes aportaron ideas y opiniones que habrán de servir para asegurar el futuro de la formación y de los propios clubes. Seguidamente todos los participantes, pasamos al restaurante del Prado, para dar buena cuenta de una gustosa comida con la que se cerraba esta jornada en la que los miembros de los clubes han estrechado lazos, con un ambiente jovial y distendido y que ha cumplido a la perfección su misión de tender puentes entre los diferentes clubes. Antes de concluir, el club Javieres tomó el testigo para el VI encuentro que se trasladará la capital del Alto Aragón.

BARRANCO BERGAZOS
Este año las lluvias no nos dan un respiro y de nuevo nos obligan a cambiar de planes.
El barranco programado para este mes, el Mascún, estaba intratable como el resto de la zona de Guara, así que nos vimos obligados a buscar otras opciones.
Pendientes de la meteo hasta última hora, decidimos encaminarnos a Bergua, un pueblito escondido por la zona de Fiscal, pero desde dónde tenemos muchas opciones para hacer barrancos.
El elegido fue el barranco Bergazos, que normalmente va seco y que al tener un cauce ancho, no tiene riesgo de crecidas rápidas.

Nos juntamos un grupo de cinco barranquistas y una vez equipados, partimos del pueblo por el bonito camino de aproximación que nos lleva en descenso hasta el río entre musgos y verdes colores.
Una vez en el río tenemos que tomar el camino, que en subida constante, nos lleva a Escartín. Nosotros nos desviaremos antes ya que entraremos por la variante que recomiendas las guías, que nos ahorra camino de subida y nos evita la primera parte del barranco que no tiene mucho interés. Este camino no está marcado y es bastante perdedero con lo que al final entramos un poco antes de lo debido.

La principal característica del Bergazos es su estética. El barranco está excavado en Flysch, una roca sedimentaria que deja en las paredes del cañón unas formaciones de estratos muy curiosas y que en este barranco junto con las tobas y la vegetación son especialmente bonitas y estéticas, más aún cuando el agua corre con alegría.

El sol nos acompaña durante todo el descenso y el agua nos permite realizar algunos toboganes y saltos otras veces imposibles. Pasamos varias zonas de estrechos que nos hacen transladarnos a otro mundo, con las paredes de musgo, el agua cayendo y los rayos de sol dejando unos juegos de luces espectaculares. Los rapeles se van sucediendo, todos con las cascadas y las pozas cristalinas. No hay punto de comparación en realizar este barranco en seco y con agua.

Después de unas dos horas, sin ninguna complicación y habiéndonos sabido a poco, llegamos al final del barranco, que nos deja en el camino de aproximación al Forcos, barranco con el que se suele combinar este descenso, pero cuyo caudal iba demasiado alto en esta ocasión.
Contentos, llegamos a los coches y nos felicitamos por el estupendo descenso realizado.

A ver que nos depara el próximo mes!!

ESCALADA EN ALQUEZAR

La bonita localidad de Alquezar, acojío el pasado domingo a los escaladores del Club Litera de Binéfar, que en su salida mensual se acercaron hasta las impresionantes paredes que rodean este bello rincón del Somontano, para practicar la escalada. La previsión meteorológica, nos daba una franja de tiempo estable hasta las 2 de la tarde y la aprovechamos, desplegando todas nuestra cuerdas hasta que las primera gotas de lluvia, nos obligaron a recoger y refugiarnos en la Escuela Refugio para comer. Despues de comer el sol volvia a brillar nuevamente sobre el cielo de Alquezar, y nos acercamos hasta la cueva situada bajo la colegiata, donde pudimos rematar un completo y agotador día de escalada.

MONZON TEMPLAR RACE

lEl domingo 3 de junio era la séptima edición de la Monzón Templar Race, en la que participaron algo más de 1200 personas entre todas las modalidades.
Por parte del club participaron varias personas en la modalidad más larga, de unos 15kms. Es una carrera bastante corredera, que tras dar algunas vueltas por las calles y cruzar el rio, toca subir al castillo sin tiempo a poder disfrutar de las vistas, ya que enseguida se baja y se llega a la bifurcación entre la ruta de 8,5kms y la de 15kms. Tras hacer diferentes “sube-baja” por los senderos, se llega a la zona de meta, pero viendo desde arriba todo lo que queda, la famosa subida “Alberto Susín” en la que las piernas ya van acusando el esfuerzo. Tras esto ya solo queda bajar a la zona de meta, en la que tenemos la diversión principal, obstáculos, barro, gente animando, ¿acaso se puede pedir algo más?.
Sin duda, una carrera de referencia en la zona que poco a poco va ganando más nombre y más adeptos y que tiene ese punto de diferente al resto de carreras por lo que, seguro que repetiremos!


0
0
0
s2smodern

Con voz propia