Fundada en el año 1918 como Sindicato Agrario y desde el año 1942 como Cooperativa Agrícola, es la entidad más representativa de Alcampell durante todo este tiempo

Una magnífica exposición en la Casa de la Cultura con fondos de la Cooperativa Agrícola de Alcampell y documentos del CELLIT, muestra imprescindible para entender la história de la población de Alcampell abríó ayer dia de San Isidro los actos de celebración del centenario.

Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón junto a Josep Antón Chauvell, alcalde de Alcampell, Ramón Brualla, presidente de la Cooperativa y Carmel Mòdol director general d'Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries de la Generalitat, acompañados por miembros de la junta, inauguraron la exposición donde se hace un extenso repaso a la historia de esta institución a través de fotografías, documentos y un completo vídeo resumen. A continuación visitaron las instalaciones, recorrido al que se unió Miguel Gracia Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, además de representantes del sector como los presidentes de las federaciones de cooperativas de Aragón y de Cataluña, José Víctor Nogués y Ramón Sarroca, respectivamente, y otros representantes políticos como el senador Marcelino Iglesias o el diputado regional Fernando Sabés. Al terminar la visita se ofreció un vino español.

El consejero Olona manifestó  sentirse “sorprendido” por “la honda tradición, no solo de asociacionismo y cooperación tan destacable mantenida de forma continua durante estos 100 años, sino que me ha sorprendido muy gratamente también esa base dedicada a la educación, a la sanidad, a la cultura, y al apoyo mutuo con el sindicato agrario desde el inicio”. “Este hecho es digno de reconocer porque, personalmente, no conozco ningún otro caso en Aragón, y esto nos ayuda a explicar mejor porque cuando hablamos de cooperativas hablamos de economía social”, ha explicado. “Lo que hace un siglo hizo la cooperativa de Alcampell para luchar contra el analfabetismo, hoy lo tienen que hacer en ese proceso de transmisión e incluso creación del conocimiento”, añadió.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, aprovechó la conmemoración para anunciar que el Gobierno de Aragón ha comprometido 16,8 millones de euros con el claro objetivo de suplir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC, así como conseguir mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado. En este paquete de ayudas y medidas, también se incluye el nuevo sistema de asesoramiento de agricultores impulsado este año por el Ejecutivo. Olona se mostró muy crítico con la nueva reforma de la PAC e hizo un llamamiento a la necesidad de participación activa en la misma y la necesidad de explicación al sector agrario de la reducción real del 18% del presupuesto comunitario y sobre cuales van a ser los sectores más afectados.

Por su parte Miguel Gracia, Presidente de la DPH se refirió al papel que a comienzos del siglo XX desempeñó el sindicato agrario en la lucha contra el analfabetismo y que junto a otras asociaciones sentaron las bases de la agroindustria, principal referente de la comarca de La Litera.

Ambos presidentes, en nombre de sus gobiernos, aprovecharon la celebración para felicitar y dar las gracias a todos los agricultores aragoneses que trabajan de forma productiva y activa, “porque son fundamentales para mantener vivos nuestros pueblos”.

Posteriormente en el pabellón municipal, cerca de 200 personas entre socios, autoridades e invitados entre los que se encontraban los presidentes de las cooperativas colindantes tanto de la parte aragonesa como de la catalana disfrutaron de un almuerzo ofrecido por la cooperativa. Previo a dicho almuerzo después de los parlamentos del alcalde de Alcampell Josep Antoni Chauvell, el director general de la Generalitat Carmel Mòdol, Miguel Gracia Presidente de la DPH, Ramón Brualla Presidente de la Cooperativa  y el consejero Olona, por este orden, se hizo una emotiva entrega de placas conmemorativas a los antiguos presidentes así como a los trabajadores en agradecimiento a su entrega, dedicación y compromiso con la Cooperativa Agrícola de Alcampell durante estos 100 años.

La celebración del centenario finalizó con un sesión de baile para toda la población en la Plaza Mayor .

 

 

 

 

 


0
0
0
s2smodern

Con voz propia

El relevo