El 17 de agosto de 2017, el Presidente de Aragón Javier Lambán anunciaba la instalación de una nueva industria cárnica en La Litera

A raiz del twitt de @PopularesBnf: "Las obras del nuevo Matadero continúan a buen ritmo a pesar de no tener licencia. El trabajo de Populares #Binéfar ha obligado a paralizar legalmente las obras y que se cumpla la Ley, pero #CambiarPsoe permite que continúen las obras ilegales"responsabilizando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Binefar de permitir las obras de construcción de la empresa cárnica Litera Meat sin la licencia de obras correspondiente, el concejal de Urbanismo Daniel Isabal defendía la escrupulosa aplicación de la ley a raiz del Informe de Disciplina Urbanística redactado el dia 2 de mayo donde se concluye que debe procederse al cese definitivo de las obras por carecer de las licencias oportunas informe que provocó la paralización las obras del matadero el día de ayer.

El representante del Grupo Pini, el abogado Pedro Camarero calificaba la información de "interesada y no acorde a la realidad". Camarero afirmaba que todas las actuaciones del grupo Pini "se han realizado acorde a la legalidad, que tienen base y amparo para hacerlo" y que todos los trabajos realizados hasta ahora son "perfectamente lícitos" dentro de la declaración de responsabilidad presentada por la empresa al Ayuntamiento y que" no es preceptivo la obtención de una licencia urbanística" ya que los trabajos realizados han sido movimientos de tierra y construcción de muros perimetrates para los cual tenian licencia. El problema según el representate del Grupo Pini recala en que Urbanismo entiende que no deben concederse los permisos porque se trata de una edificación de nueva planta siendo que todos los trabajos realizados hasta dia de hoy" son a cota cero por debajo de la rasante". Al respecto de la paralizacion de las obras asiente que "no han recibido ninguna comunicación formal de paralización inmediata de las obras" y que "han parado las obras por prudencia".

Ante el cruce de acusaciones y la inquietud surgida, el Ayuntamiento e Binéfar ha emitido esta tarde un comunicado en el que explica en que situación se encuentra el proceso.

Para que el Ayuntamiento pueda comenzar la tramitación de la licencia de obras del citado establecimiento, se requiere seguir estrictamente un proceso pautado de tres fases que consisten en:

- La modificación 33 del Plan General de Ordenación Urbana. Para la resolución de este trámite, se está esperando un informe de Confederación Hidrográfica del Ebro, que depende del “Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”. Con este informe, se concluirá el último trámite del Instituto Aragonés del Agua (IAA) que informa antes de la aprobación inicial del PGOU. Posteriormente, el expediente se remitirá al Consejo Provincial de Urbanismo, para que lo apruebe, previo informe en este caso del Servicio Agricultura del Gobierno de Aragón sobre las explotaciones ganaderas afectadas.

- La Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por el INAGA. Está abierto el plazo de exposición pública, que finaliza el 30 de mayo. Previsiblemente, el INAGA, con posterioridad, solicitará al Ayuntamiento de Binéfar un informe que deberá contener información relativa a sostenibilidad social, medio ambiente y ordenanzas municipales para que pueda seguir tramitando la AAI.

- Desarrollo de la urbanización de la Modificación 33 del PGOU. Para poder desarrollar las obras de urbanización, se necesita tener resueltos tres aspectos fundamentales: un convenio urbanístico con todos los propietarios de la urbanización o una Junta de compensación, el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación. El plazo de exposición de estos tres instrumentos es de un mes. En el momento en que estos tres trámites estén debidamente finalizados, podrá ejecutarse la urbanización y, posteriormente, concederse la licencia de obras. También puede simultanearse la urbanización con la edificación, siempre y cuando los propietarios depositen fianza que garantice la ejecución de la urbanización.

Por otro lado, el Ayuntamiento también quiere desdecir las palabras del representante legal del grupo PINI, el señor Camarero, en las que asegura que no ha recibido notificación alguna, ya que el ente público dispone de la recepción de la notificación de la paralización de obras por parte de un representante legal de la empresa.

Por parte del Gobierno de Aragón, la Consejera de Economía Marta Gastón en declaraciones a varios periódicos regionales afirmaba que "se está en tiempo y forma, se cumplen los plazos que todas las partes conocemos y que marcaban el mes de junio" "estos trámites siempre llevan un tiempo que siempre parece excesivo por lo que es, pero no puede llegar una empresa y menos de esta envergadura y colocarse rápidamente en una superficie", Gastón aseguraba que "estamos en condición de cumplir lo que habíamos marcado como límite".


0
0
0
s2smodern
2º Día del Vehículo Eléctrico