Una exposición, una jornada de puertas abiertas y una comida con los socios serán algunas de las actividades de celebración del centenario

Los origenes del cooperativismo en Alcampell hay que buscarlas el pensamiento liberal de la segunda mitad del siglo XIX, ideas progresistas que calaron en una buena parte de la población y que hicieron que la villa adoptara las corrientes librepensadoras liberales. La Sociedad Obrera fue la primera asociación de Alcampell de la que se tiene constancia, disponía de escuela propia, en contraposición a la escuela del Estado y un maestro racionalista amigo de Ferrer y Guardia, fundador de la Escuela Moderna.

El 2 de septiembre de 1918 nació el Sindicato Agrícola de Alcampell al amparo de la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1886 – las sociedades dejaban de ser secretas y las personas tenían el derecho a unirse para defender sus interes, derechos, promocionar la cultura y la educación – y de la Ley de Sindicatos Agrarios de 28 de enero de 1906. Los miembros de este sindicato eran fundamentalmente grandes y medianos propietarios y era un sindicato conservador y católico. El primer presidente de la misma fue Antonio Pena Cagigós.

Estos antecedentes históricos podrán completarse en la exposición de la Casa de la Cultura desde el viernes 11 y durante toda la semana siguiente. Los actos de celebración del centenario comenzarán el sábado 12 de mayo con la conferencia " La situación del sector del acite de oliva a nivel global. Estrategias de cultivo y recolección par la obtención de aceites de calidad" que tendrá lugar a las 17 h en el Pabellón Municipal a cargo de Juan Francisco Hermosa del IRTA. A continuación habrá una cata de aceites. El día 15 el programa de actividades se iniciará con una una visita de puertas abiertas a las instalaciones de la cooperativa y a la exposición donde se ofrecerá un vino español para los asistentes y autoridades. A continuación y en el Pabellón Municipal tendrá lugar una comida para los socios y autoridades donde se harán una serie de reconocimientos a presidentes y trabajadores. 

A los actos del día 15 está prevista la asistencia del Presidente de la DPH, Miguel Gracia, del senador Marcelino Iglesias, Jesús Nogués Director General de Desarollo Rural del Gobierno de Aragón entre otras autoridades.

La Cooperativa Agrícola de Alcampell que preside Ramón Brualla forma parte del Grupo ACTEL desde 1994 y de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Aragón (FACA) desde 1997. 

Actualmente la Cooperativa tiene 135 asociados de Alcampell y comarca a los cuales ofrece servicios de adquisición de materias primas, medios de producción, productos y bienes de servicio. El producto estrella es el aceite de oliva virgen que se comercializa bajo la marca ÚNIC OLI, obtenido del prensado de olivas de la variedad verdiella, de sabor afrutado y sutiles matices, aceite de máxima calidad cuyo proceso de elaboración desde el prensado hasta el envasado se realiza en las propias instalaciones.

La Cooperativa, continuadora la la labor iniciada por el Sindicato Agrícola, cumple cien años al servicio de la población y su agricultura, cien años de solidaridad y trabajo en común por el progreso económico y social de Alcampell y su territorio.


0
0
0
s2smodern
2º Día del Vehículo Eléctrico