Binéfar organiza unas jornadas culturales llenas de música ochentera a través de exposiciones, charlas, conciertos, cine y actos populares

Somos Música La Movida, que se desarrollará en Binéfar del 27 de abril al 13 de mayo, dedicará una parte de su programación a la repercusión que este movimiento cultural tuvo en Aragón, contando con algunos de los protagonistas de la misma. El programa incluye una interesante exposición, cine, conciertos musicales, batuca, mercadillo de coleccionismo musical y actividades complementarias en centros escolares, hostelería y comercio local. Las jornadas las presentó en Binéfar el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, como organizador del evento, acompañado del mantenedor, Javier Tarazona.

El toque aragonés está presente en diversos de los actos programados, empezando por la exposición “La Movida”, que estará abierta viernes, sábado y domingos en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial, desde el 27 de abril –inauguración con visita guiada, a las 20.00 h- hasta el 13 de mayo. Además de reunir cientos de artículos relacionados con la época, tanto en Madrid como en otros puntos de España, “cuenta con un apartado especial dedicado a la repercusión de “La Movida” en Aragón, a través de discos de vinilo, fanzines, revistas, carteles, cómics y otro material relacionado”, cuenta el comisario de la muestra, Javier Tarazona.

Juan Carlos García ha señalado que con estas jornadas se trata de “hacer un pequeño homenaje a este movimiento contracultural, nacido tras un homenaje a Canito, con especial retrospectiva a lo que fue en el Alto Aragón”. El edil ha destacado que los actos programados son para todos los públicos y gratuitos, a excepción del concierto del sábado 12 de mayo, en el que se cuenta con Rey del Glam (versiones de Alaska), Conejos Verdes –grupo binefarense que ofrecerá versiones de los 80- y el Dj Manolo Novo, también de Binéfar. El otro concierto programado lo protagonizarán el viernes 11 de mayo Esquimales en el Sahara, grupo musical aragonés de guitarra, viola y voz que “ofrece un formato distinto y especial para disfrutar de las versiones más conocidas del pop en español de los años 80 y 90,”, ha señalado Tarazona.

Las jornadas se completan con la proyección de la película de Almodóvar “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (9 de mayo); una mesa redonda con el tema “La Movida en el Alto Aragón” (10 de mayo), en la que intervendrán Felipe Puy (Proscritos), Juanjo Javierre (Mestizos) y Justo Bagüeste (músico y compositor), que irá precedida de la proyección del documental “La verdadera historia de la Movida madrileña”; habrá música en la calle (11 de mayo) con la Batucada Ritmaos; y, para cerrar, se celebrará un Mercadillo de coleccionismo musical (13 de mayo), con concentración de coches clásicos. Paralelamente, se llevarán a cabo actividades relacionadas con La Movida en los centros escolares, academias y Ludoteca de la localidad y se contará con la colaboración de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera, que decorará escaparates con motivos relacionados, y con el Colectivo Doret de hostelería, que ambientarán sus locales con música ochentera y prepararán tapas especiales.


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019