El acto de dignificación de la memoria republicana, fue el sábado 14 de abril en el Cementerio de Almacellas

Los vecinos de Almacelles y Gimenells fueron fusilados por las tropas franquistas el 20 de abril de 1938, a la salida de Binéfar en una gran fosa cavada en la cuneta , cuando supuestamente eran trasladados a la prisión de Barbastro, fosa en la que también fusilaron a varias personas de Alcampell, Esplús y de la Ribera del Cinca. Veinte años después, el 2 de marzo de 1958 el sacerdote jesuita Tomás Puyol Arfelis junto a varios vecinos de Almacelles exhumaron los restos de estos republicanos y los transladaron a un nicho propiedad de este religioso en el cementerio de Almacellas únicamente identificado con la fecha de exhumación.

Ochenta años después, un trabajo de recuperación de memoria realizado por el Ateneo Republicano de Binéfar ha permitido poner nombre a estas veinte personas anónimas. El homenaje, delante del nicho 717, donde ahora en una placa de granito, figuran los nombres de los veinte fusilados, congregó a cerca de cien personas entre familiares, amigos y autoridades que recitaron poesías y canciones en su honor. El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Almacellas cuya portavoz Vanessa Oliver dedicó unas emotivas palabras a los fusilados y sus familias y agradeció la labor del Ateneo.

Miquel Abad el artífice del proyecto, ha estado trabajando cerca de un año junto a Sebastián Agudo y Antonio Moles presidente del Ateneo Republicano, investigando hasta conseguir dar con algunas de las familias de los veinte fusilados. Moles declaró que: "este es un acto de paz, para cerrar heridas y pasar página, aunque todavía tantos miles de españoles permanecen en las cunetas y en las fosas comunes sin ser identificados por el único delito de ser republicanos y defender la paz, la democracia y la libertad".

Los nombres de los republicanos identificados son:

Josep Aldabó Aldabó, María Aldabó Poquet, Inocencio Alegre Burón, Jaume Arnó Novell, Josep Capdevila Torres, María Cases Arnó, Josep Castillo Purroy, Pere Esterri Vidal, Ramón Martí Farré, Antonia Martí Pascual, Dolors Novell Roca, Josep Oriach Tomás, Josep Perelló Sirisi, Jordi Puyol Arroyos, Maria Royo Figuerola, Josep Tomás Purroy, Miquel Viladegut Vilanova, Sebastía Vilamojó Arqué y Francisco ??


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019