Francisco Mateo y José Luis Soro han destacado el simbolismo y la identidad de esta obra, dedicada a todos los tamaritanos

La glorieta cuyo diseño está dedicado a las alfombras de viruta tintada que desde hace más de cincuenta años se hacen en Tamarite de Litera con motivo del Corpus. Mateo ha dicho que “hemos conseguido hacer una rotonda que pretende ser un homenaje a algo tan importante para nuestro pueblo. Es devolver a la gente de Tamarite ese esfuerzo que se hace año tras año para mantener esta tradición, que al final es arte efímero pero que ahora queda plasmado en esta rotonda que creo que es única en España por lo que representa”. Para Soro se trata de una “rotonda con una gran carga simbólica y de homenaje a unas personas que mantienen viva esa tradición, además de cumplir la función de seguridad vial.

La visita ha supuesto, una oportunidad para que el consejero Soro pueda reunirse con los alcaldes y alcaldesas de la zona, y con el presidente comarca, que le han transmitido las reivindicaciones en materia de carreteras y sobre las necesidades que se generarán con la instalación de una nueva empresa en la zona. Soro ha señalado que es un momento para plantear “la forma de colaboración con las instituciones para poder afrontar una nueva realidad y las nuevas necesidades que se generarán con la llegada de nuevas personas para trabajar”. Una de esas reivindicaciones tiene que ver con la disponibilidad de viviendas. En este sentido, Soro ha señalado que habrá que estudiar la situación real, qué intervención se debería hacer y cómo. Soro ha explicado que también en materia de infraestructuras se está en el proceso de redacción del proyecto para la mejora de la carretera entre Binéfar y Valcarca. El consejero ha señalado que “arrastramos un déficit de inversión en carreteras generalizado y de descuido en una parte que es fundamental, la conservación ordinaria”. En este sentido, lo que se está haciendo es programar y redactar proyectos para poder incorporar las obras en futuros presupuestos. El consejero ha explicado que se contará con proyecto este año y que se podría empezar la tramitación el año que viene.

En la reunión que posteriormente han mantenido en el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y en la que han participado la mayoría de los alcaldes de la comarca, Francisco Mateo ha planteado la búsqueda de soluciones para dos obras importantes para la localidad, como es dar solución al desagüe de Alcampell, “que supone un grave problema”, indicaba el alcalde, y al cuello de botella circulatorio que se origina entre Tamarite y su zona escolar y deportiva. Francisco Mateo ha solicitado financiación para la obra del desagüe, al tiempo que agradecía al consejero de Vertebración que haya cumplido su promesa de redactar el proyecto de la misma. “Reconozco que es una gran inversión pero necesitamos solucionar este serio problema”, añadió el alcalde.

Respecto a la segunda reivindicación, Francisco Mateo informó que el Ayuntamiento ya ha encargado la redacción de un proyecto –que consistiría en una rotonda sobre el Canal de Aragón y Cataluña- para evitar los problemas de circulación que se dan en este acceso a las instalaciones deportivas y escolares del municipio para presentárselo al Gobierno de Aragón y que este pueda estudiar su financiación.


0
0
0
s2smodern

Con voz propia

El relevo