La Asociación de Madres y Padres del colegio de San Esteban de Litera ha celebrado del 11 al 18 de marzo la segunda edición de su recuperada semana cultural denominación de EnClave Cultural

Los actos empezaron el domingo 11 por la mañana con la charla presentación de la Asociación de Fotografía de la Litera Litera Full Frame de manos de su presidente, Jaime U. Palacin, quien también inauguró la exposición de 14 fotografías de los socios que estuvo expuesta durante toda la semana. Seguidamente se dio paso a la proyección del documental “Cantábrico”. Un excelente documental de naturaleza con una exquisita fotografía.

Por la tarde, completando los actos inaugurales, se pudo disfrutar del concierto que ejecutaron con maestría un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Binefar. Un total de 15 obras interpretadas con acierto a través del violín, piano y guitarra ante un amplio y entregado público.

Durante la semana los alumnos del colegio tuvieron un total cuatro charlas didácticas conociendo de primera mano la importancia de la abeja en el medio ambiente, la vida en el Sahara, el trabajo de una editorial de cuentos y un amplio trabajo acerca de las aves que habitan La Litera y el trabajo de un agente de protección de la naturaleza. Por otro lado y abierto al público general las conferencias de tarde fueron un completo éxito de participación.

Desde la presentación de una Carta de Libertades a los habitantes de San Esteban otorgada por Ramiro II que descubrió el Centro de Estudios Literanos incisa en un documento de 1298 en el Archivo de la Corona de Aragón de la mano de Victor Bayona, el proyecto Vacaciones en Paz de la asociación Alouda, la particularidad de las cabanas de volta de San Esteban de Litera hasta la presentación de los impresionantes trabajos de Cristian Laglera en busca de los despoblados, capillas y oratorios de la provincia Huesca. Además este año como novedad se proyectaron una serie de cortometrajes sobre los cuales se generó una interesantísima mesa de debate en la que participaron  Maribel Luengo, Anabel Larroy, Pedro Farré, Ernesto Romeu e Imma Gracia de La Litera información.

Concluidos los seis días de charlas se reservó la mañana del sábado para llevar a cabo una Andada hasta San Cosme Y San Damián en la Heredad. Una caminata que congregó a casi cien personas que disfrutaron unos descubriendo el paisaje y el rico patrimonio otros recordando sus andanzas de jóvenes. Una ruta muy interesante que recorre el rico patrimonio de la zona desde un pequeño fragmento de playa fósil, un horno de cerámica, arnero, varios alchups hasta la propia Heredad.

Casi sin tiempo para el descanso se inauguró por la tarde, como colofón a la semana cultural, la IV Muestra de Coleccionismo organizada por la concejalía de participación ciudadana y de su concejal Luis Latre con la colaboración del AMPA

Dos días de muestra donde poder contemplar colecciones de todo tipo. Desde una completísima colección de postales de grupos de música, dedales, brujas, cámaras, tebeos, monedas, bolas de nieve, llaveros hasta una asombrosa colección de invitaciones de boda. Francisco Sanmartín además quiso exponer un rincón dedicado al oficio de barbero con varios útiles que pertenecieron a su padre.

Este año la idea de la organización era empezar a consolidar EnClave Cultural y para eso apostó por duplicar el número de conferencias implantando el foro de debate como parte fundamental de las conferencias y proyecciones además de una cultura de cercanía.

Los datos de asistencia y participación demuestran que se está consiguiendo aumentando la asistencia a las conferencias hasta situarse en una media de 50 personas y en casi el centenar en actos como el concierto, la exposición, la andada o la propia muestra de coleccionismo. La satisfacción es máxima y un buen premio a los meses de preparación.

Cabe destacar que en participación con la biblioteca de San Esteban se colabora con Cruz Roja con la recogida de alimentos con una curiosa técnica de trueque. A cambio de un kilo de alimento no perecedero te regalamos un libro a elegir entre los libros de expurgo de la biblioteca. EnClave Cultural además en nombre de cada conferenciante aportó un kilo de comida y les obsequió con el libro correspondiente además de la placa recuerdo .


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019