La organización pretende superar los 1.000 inscritos y los 20.000 € de recaudación

La VI edición de “Pedalea, patina, corre o anda contra el cáncer”,se celebrará en Tamarite de Litera el próximo 18 de marzo, plantea el reto de igualar o superar el resultado de la pasada edición -1.038 participantes y 16.000 euros- y poder dotar dos becas, “o al menos una y media como el año pasado”, señala Mercé Miranda, promotora de la iniciativa solidaria, para la investigación del cáncer digestivo. El Club Tamarite Ski-Montaña, como organizador, y el Ayuntamiento de Tamarite de Litera, como colaborador, invitan a participar bajo el lema “todos y cada uno somos Beca Tamarite”.

Mercé Miranda, la cara y alma de esta prueba solidaria, explicaba esta mañana en la presentación de “Pedalea, patina, corre o anda contra el cáncer”, celebrada en el salón de actos de la Casa de la Vila de Tamarite, que todavía no saben el destino concreto de la beca, aunque será para investigación oncológica digestiva, como siempre. Sin embargo, ya sabe que el investigador que gane la beca estará presente en la edición de 2019, porque así lo especifican las bases de la misma. Este año esperan contar con el apoyo presencial de la doctora Eva Vaquero, del Hospital Clínico de Barcelona, a la que se adjudicó la segunda beca de 2017. “Esperamos conseguir el reto, ya que la manera en que se ha movilizado el pueblo estos cinco años pasados significa que ha interiorizado lo que significa esta beca”, señala Merce

Merce, insiste  “es un éxito colectivo, que se ha logrado gracias a la gran cantidad de apoyos humanos, porque para que todo funcione hacen falta muchos colaboradores”. Y los tienen, tanto en capital humano como en colaboraciones de empresas y en donativos de muchas personas que no pueden acudir al evento por distintas razones, así como el equipo investigador que luego lleva a cabo la Beca Tamarite. En esta cadena, Mercé aclara que los primeros eslabones han sido el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y el Club Ski-Montaña, que abrazaron la propuesta desde el primer momento. 

Ya son seis ediciones y en este tiempo se ha triplicado el importe obtenido en la primera. “Soy consciente que llegará a tocar techo, pero tenemos expectativas de poder repetir lo del año pasado, para que como mínimo continúe la misma dotación para investigación”, manifiesta Mercé Miranda. Asimismo, cuentan con los 80 voluntarios del año pasado, “ninguno se ha dado de baja”, indica. También comenta que es necesario salir fuera de La Litera para conseguir más recaudación y para ello esta inquieta mujer ha contactado con Pau Donés, el cantante catalán afectado de esta enfermedad para que haga suya esta causa, a parte Mercé ha puesto a la venta parte de su archivo fotográfico para recaudar fondos.

En cuanto a las inscripciones y al cambio en la manera de participar, Mercé comenta que la gente lo ha entendido y hasta el momento funciona con normalidad.

El plazo se cerrará el 14 de marzo a las 12 de la noche-y el precio es de 20 euros para el pedalea, patina y corre, 15 euros para el anda y 5 euros para los menores de 15 años. El día de la prueba se podrán hacer donaciones y participar pero no se podrá optar al equipo con el que dota la organización a los participantes. Todo el importe de estas inscripciones se destina a la Beca Tamarite. Respecto a la prueba en sí, se han introducido algunos cambios, como adaptar los circuitos para que no se solapen, por seguridad, y se han modificado algunas distancias, de modo que este año en ciclismo serán 38 km, 23 km y 10 km. Los que corran podrán hacerlo en 14 y 28 km y los que anden deberán recorrer 5 o 10 km. Los patinadores tendrán su circuito en el Pabellón Polideportivo, según explicó Joan Riba, que diseña los circuitos de esta prueba.

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tamarite de Litera, Carmen Balagué, animó a participar y recordó que desde la institución “se ponen todos los medios necesarios para que esta prueba salga adelante” y calificó la iniciativa de “importante, interesante e ineludible”, además de ser esperada por la población porque “ve resultados positivos”. Por su parte, el presidente del Club Tamarite Ski-Montaña, Antonio Almuzara, aseguró que “seguimos con la misma ilusión y superando escollos, pero sobre todo queremos superarnos e igualar, como poco, lo que hicimos en la anterior edición, aunque apostamos para que sea más”. Mercé Miranda acaricia también el sueño de que esta iniciativa se extienda y anime a personas de otras partes de Aragón y de España a participar. “porque se trata de una beca de ámbito estatal y nos compete a todos”. Por eso han conseguido que Pau Donés colabore con esta Beca Tamarite, firmando unas camisetas que servirán para recaudar más fondos.

Inscripciones: http://becatamarite.blogspot.com; en Acunay, Mercería Benedico o Pastelería Sarrate, en horario de apertura al público; y los miércoles y jueves, del 14 de febrero al 14 de marzo, de 10.00 a 13.00 h en el Telecentro (Casa de la Vila), Tamarite de Litera.

Contacto: Mercé Miranda (687 65 86 85)


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019