El objetivo es avanzar en la transición hacia la eficiencia medioambiental desde una directriz clara de planificación provincial que afronte el reciclaje y el compostaje

Cambiar Binéfar solicita a la Diputación Provincial de Huesca la elaboración de una guía para la implantación en municipios de la gestión de la materia orgánica de forma separada.

Dicha guía debería incluir qué estrategia de recogida selectiva es la propicia según la tipología de municipio. Así, explica el concejal de Cambiar Binéfar Daniel Isábal, mientras que en un centenar de municipios de menos de 500 habitantes de la provincia la gestión in situ con compostaje de la materia orgánica sería la mejor opción, en localidades como Binéfar, -de unos 10.000 habitantes-, la solución podría pasar por la instalación de pequeños contenedores que recogieran la brigada municipal para llevarlos a una planta en el mismo municipio. 

Los beneficios son claros, apunta Isábal, que defiende que la recogida selectiva de la materia orgánica y su tratamiento en cercanía, cuyo contenido es en un 70-80% agua, ahorraría costes en transporte, lo que supone, además de un ahorro para las arcas municipales, un punto a favor del medioambiente.
Esta reivindicación podría recogerse dentro de la línea presupuestaria lograda por el Grupo Provincial de Cambiar vía enmienda para el Plan de Gestión de la Materia Orgánica, dotada con 20.000 euros.


0
0
0
s2smodern
Venta de parcelas en el polígono

Con voz propia