Un cinco de febrero de 1992, hoy hace 26 años, la ACR Binefar 77 iniciaba una serie de actividades culturales coincidiendo con la festividad de Santa Agueda

Por iniciativa de la Junta Directiva, en 1992, la Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar 77 comenzaba una etapa donde las actividades culturales para sus socios no se limitarían a las meramente recreativas. En aquellos momentos siendo presidente Miguel A. Herrera, secretario Julio Ollés, José García, J. Maria Buil y J. Luis Ruiz miembros de la misma, se realizaron en el mes de febrero con motivo de la celebración de Santa Agueda y San Valentín  las siguientes conferencias:

5 de febrero de 1992 – Charla coloquio sobre LA MUJER por Nelly Fernández Arias (Senadora por Asturias y Presidenta de la Comisión Mixta del Senado), Ana Castaner Pamplona (Senadora por Teruel y Presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado), Flor Ardanuy Costa (Senadora por Huesca), Maria Pilar Bernadó Soler y Mª Carmen Pérez Chimeno (Concejalas del Ayuntamiento de Binéfar)
6 de febrero de 1992 ORIGENES DE LA MUJER ALTOARAGONESA por Bizend D’o Rio
7 de febrero de 1992 – LA AVENTURA DEL CONTRABANDO por Rafael Andolz Canela

Semana del deporte

18 de febrero de 1992 – RECUERDOS DE UN CAPELLAN DE FUTBOL por Juan Antonio Gracia Gimeno Capellán del Real Zaragoza y C.A.I.
20 de febrero de 1992 – EL HOMBRE Y LA MONTAÑA por Pepe Garcés escalador aragonés que coronó el mítico Everest.
22 de febrero de 1992 – TRAVESIAS CON ESQUIES POR NUESTRO PIRINEO por Santiago Castilla de Peña Guara
23 de febrero de 1992 – CICLISMO COMO DEPORTE Y COMPETICION por Ricardo Esteban Porras (Vicepresidente de la F.A.C.) y César Latorre Martinez

Esta iniciativa tuvo continuidad en 1993 con la denominación de Semana de la Mujer 

4 de febrero de 1993 – LUIS CARANDELL ROBUSTE (Periodista, Cronista Político y Escritor)
5 de febrero de 1993 – CRISTINA ALMEIDA CASTRO (Abogada y Parlamentaria del Congreso de los Diputados)
6 de febrero de 1993 – CARLOS PUMARES PARDO (Periodista, Crítico de Cine y Director de “Polvo de Estrellas” de Antena 3)

Y en 1994 

4 de febrero de 1994 – ALICIA SANCHEZ CAÑADAS
5 de febrero de 1994 – “LA MUJER Y LA RADIO” por MARIA JOSE CABRERA GONZALVO (Periodista radiofónica de Radio Popular de Zaragoza)
6 de febrero de 1994 – CRISTINA PALACIOS RUBIO (Periodista de Antena 3)                                                                                                                                            Abril de 1994 – MATIAS PRATS CAÑETE (Periodista deportivo de TVE y Radio Nacional)

Tres años de cultura que se interrumpieron por cambios en la junta directiva de la asociación hasta 2016 con la actual junta de la que es presidente Jesus Sanmartín, vicepresidente Juan Lampalanes, tesorera Nuria Larull, secretaria Luisi Murillo y M. Jose Arias, Jose Lagüerri, Angel Murillo, M. Carmen Monzón y Julio Ollés como vocales. La cultura vuelve a tener presencia en la asociación con una serie de charlas bajo la denominación de BINEFARENSES POR EL MUNDO

16 de abril de 2016 – Dámaso Carrera Salillas, Javier Puy Garcés, Nuria Palacín Blazquez y Vicente Lagüens Gracia
7 de mayo de 2016 – Jesús Liesa Liesa
14 de mayo de 2016 – Joaquín Zazurca Muiños y José Luis Brualla Arsac

En 2017 

9 de marzo de 2017 – ROSA REGAS PAGES (Escritora y ex Directora de la Biblioteca Nacional)
11 de marzo de 2017 – SILVIA LAPLANA NAVAL (Metereóloga de T.V.E.)

Y este pasado 20 de enero, veinticinco años después volvió a llenar la sala de actos una CRISTINA ALMEIDA ya jubilada y tan activista a favor de la mujeres como durante toda su trayectoria.

Las actividades continuarán el 7, 8 y 9 de marzo con motivo del Dia Internacional de la Mujer.

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019