Pleno de octubre

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Binéfar

 

Binéfar, 25 de octubre de 2013.- El pleno del Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado hoy en sesión ordinaria, con los votos favorables del PP y del PAR y la abstención del PSOE, la revisión de las ordenanzas fiscales para 2014. Los datos más relevantes de la revisión hacen referencia a la rebaja en el tipo que se aplicará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 1,013 actual al 0,965 –el mínimo que permite la ley- para compensar en lo posible el alza que ha supuesto en los valores catastrales la reciente revisión de los mismos. Además, se ha subido hasta 65.000 euros la base imponible de las viviendas de familias numerosas que pueden acogerse a bonificaciones.

El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, ha destacado que esta “es la tercera revisión de ordenanzas en la presente legislatura que supone una reducción de impuestos, porque congelar tasas e impuestos es reducirlos”. El alcalde también ha recalcado que “es la segunda vez que bajamos el IBI, en esta ocasión más que el año pasado, tal como prometimos. El año que viene trabajaremos en la misma línea de rebajar los impuestos a todos los binefarenses”.

El resto de tasas, impuestos y precios públicos municipales se han congelado, quedando igual que el pasado año. Solo se han modificado aquellas cuyos textos había que adaptar a la normativa actual, como la que hace referencia a las obras y licencias, y los servicios de nueva creación, como el rocódromo y las pistas de tenis (en construcción). En cuanto a la utilización de las instalaciones deportivas habrá una bonificación del 25% para minusválidos, familias numerosas y pensionistas. También los jóvenes de 7 a 17 años tendrán una bonificación del 50% en el alquiler de estos espacios. Igualmente, se ha creado un bono de 15 entradas para el servicio de Ludoteca, “como una mejora para las familias”, ha señalado Aquilué. Además, el alcalde ha adelantado que estudiará la manera de regular la tasa del suministro de agua a los vecinos.

El portavoz del PSOE, Alfonso Adán, ha explicado que su grupo aunque se abstenía, estaba de acuerdo en la rebaja de los tipos del IBI, a pesar de que creen que “con la repercusión que ha habido de la revisión catastral estamos pagando más, pero el consistorio no puede hacer más que aplicar el tipo mínimo”. Adán comentó que mantenían su abstención porque creían que “se podía haber comentado algún tipo de bonificaciones o revisión de alguna tasa como el agua. No obstante, valoramos que se nos haya tenido en consideración”.

El portavoz del PAR, Rolando Chirón, ha recordado a su compañero que habían llegado al acuerdo de mantener conversaciones sobre la tasa del agua y que se ha bajado lo máximo posible el tipo del IBI, por esto le ha recriminado que no apoyarán la revisión presentada.

 

 

Modificaciones urbanísticas

Por otro lado, el pleno abordó varios asuntos de orden urbanístico, como la aprobación definitiva de los Estatutos y Bases de actuación de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución (UE) 29 del Suelo Urbano no consolidado del Plan General de Ordenación Urbana de Binéfar, que se corresponde con el terreno donde se proyecta la construcción de un hotel de cuatro estrellas. Con este trámite se salva el último escollo para el inicio de las obras, que podrían comenzar en un par de meses.

También se incluyeron, de urgencia, dos dictámenes sobre una modificación en la UE 28 –donde se prevé construir el nuevo colegio- por la que se modifica la delimitación del ámbito de la misma para adaptarlo a las necesidades actuales, así como para determinar como sistema general viario un tramo del camino existente.

 


0
0
0
s2smodern
Campaña Navidad 17