El pasado fin de semana los socios del Club Litera Montaña realizaron un curso de alpinismo, una actividad de barranquismo y otra de senderismo infantil

Curso de Alpinismo Nivel I de 2018

Buen comienzo del año 2018, para la sección de montañismo del Club Litera de Binéfar. Montañeros de Castellón, Zaragoza y Lleida, se han sumado a los que desde Binéfar y otras ciudades cercanas, subieron el pasado fin de semana hasta Benasque, para participar en el curso organizado por el club Litera.

Como viene siendo habitual, el viernes se realizó una sesión teórica en los locales del club en Binéfar, donde se informó de la manera correcta de vestirse para combatir el frío en la actividad invernal, con la teoría de las tres capas. También hubo una detallada muestra de las prendas más novedosas que aíslan del frío, a la vez que expulsan el sudor generado por la actividad. Repaso a las herramientas de seguridad, piolet, crampones y un taller de nudos completaron la clase teórica del viernes. El sábado, reunido el grupo en la escuela de montaña de Benasque, mientras el viento barría con fuerza el valle, aprovechamos para hacer una clase teórica sobre nieve y aludes, mientras el sol nos calentaba un poco la nieve. Seguidamente nos trasladamos hasta el Ampriu y allí se hizo el milagro, el viento dejo de soplar y disfrutamos de una magnífica jornada al sol, para realizar las prácticas de progresión por laderas nevadas y la autodetención en caso de caída. Piolet bota, seta de nieve y otras técnicas para asegurar o descender a un compañero fueron completando la formación de los cursillistas. El manejo del ARVA y los protocolos para realizar un rescate en una avalancha, también fueron parte importante de esta formación, que terminaba la jornada haciendo un corte en la nieve, cuando el sol estaba ya escondiéndose detrás del Gallinero.
El domingo el curso se trasladó a las laderas del Pasolobino, que por su cara sur había realizado una buena transformación en la nieve y nos permitía el uso del piolet y los crampones. Recordando lo aprendido, llegamos a la cresta, habiendo pasado por alguna pala de buena inclinación, que te obliga a concentrarte en aplicar correctamente las técnicas de seguridad, que habíamos practicado en la jornada anterior. Sobre la cresta y después de disfrutar de unas vistas increíbles, tocaba aprender la lección más importante. Un destrepe delicado en terreno expuesto, nos separaba de la cima a la que costaba renunciar. Pero la seguridad del grupo ha de estar siempre por encima de cualquier otro objetivo, darse la vuelta a tiempo es siempre una elección sabia. Lo importante es volver. Y desde este punto iniciamos el regreso cargados de buenas sensaciones, por lo aprendido, por este día tan espectacular y sobre todo por el buen ambiente y las nuevas amistades forjadas en este intenso fin de semana.

Senderismo infantil en el Almerge

El domingo 28 de enero la sección de senderismo infantil comienza un año más su andadura con energía renovada. La excursión se desarrolló en el cercano camino a “la ciudad muerta del Almerge”, conjunto de ruinas de un antiguo poblado íbero y los restos de un Iglesia románica del S.Xl.
La caminata fue muy entretenida, entre caminos de labor, caminos roturados e incluso el atravesar el barranco de La Clamor, que aunque no llevaba mucha agua hubo que hacer equilibrios para cruzarlo.
Los niños y mayores disfrutaron del paisaje y del día que no pudo ser mejor, con un sol radiante. La vuelta fue por el mismo camino de ida tras un almuerzo después de visitar las ruinas, buscar aljibes, antiguos silos y tumbas. No se puede empezar mejor la nueva temporada.

Barrano de las Gorgas de San Julián, Guara

El domingo 28 de enero la sección de Barrancos del Club Litera inició su andadura en este año 2018 realizando el descenso de las Gorgas de San Julián situado en las inmediaciones de la Sierra de Gratal. Este barranco formado en conglomerado está situado en la parte más oriental de la Sierra de Guara.
Un total de diez barranquistas nos encontramos en el parking cerca de Nueno, desde aquí se inicia la aproximación, al principio por una pista bien marcada, aunque enseguida la debemos abandonar para seguir en fuerte ascenso hacia el norte por camino poco marcado. El dia es esplendido, y nos congratulamos de gozar de tan buena temperatura, importante para la práctica de este deporte en invierno.
En algo más de una hora alcanzamos la cabecera del desfiladero. La parte inicial es de roca caliza y es algo incomoda debido a la vegetación, ya que nos toca “jabalinear“ un poco entre matorrales. Pronto empezamos a distinguir las formaciones en conglomerado, tan típicas de esta Sierra de Guara. Aquí empieza la parte deportiva, varios resaltes y rápeles con buena equipación, nos adentran en un impresionante desfiladero de estrechas y altas paredes, por suerte las primeras pozas están limpias, debido a las lluvias recientes. El descenso es entretenido, en total una docena de rápeles y resaltes nos conducen hasta el rápel final, una enorme sala interior abovedada, conocida como “La Palomera“. Aquí nos encontramos el Belén Montañero que instalaron hace años los montañeros de Peña Guara, desde luego un lugar idóneo. Estamos muy cerca de la ermita de San Julián de Andria, varios barranquistas nos acercamos a observarla, una bonita cueva bien formada hace de capilla. Desde aquí iniciamos el retorno por una senda cómoda hasta el parking. En total unas 5 horas de actividad para disfrutar de éstos hermosos parajes de nuestra querida Sierra de Guara.

A continuación os avanzamos las próximas actividades del club:

Día 3 de febrero, sabado: ESCALADA: Lugar por determinar. Dificultad: Todos los niveles. Federativa en curso, que cubra escalada en roca.

Día 11, domingo: SENDERISMO: Recorrido por definir en la zona de Peralta y Gabasa. Conjunta con el CER de Graus. Nivel: Medio. Se recomienda federativa en curso. ACTIVIDAD DE SENDERISMO ABIERTA AL PUBLICO EN GENERAL, previa inscripción en el club.

Recordad que siempre podéis consultar las actividades actualizadas al último minuto en: http://clublitera.es/actividades


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019