El pasado fin de semana los socios del Club Litera Montaña se mantuvieron ocupados con carreras por montaña el sábado y senderismo el domingo

Trincheras de Bolero, Senderismo en Naval

Esta ruta a pie es un corto pero bonito paseo de tan solo 7 kms, que nos ofrece una bonita oportunidad para conocer un poquito de la historia de Naval y su entorno, recorriendo emplazamientos con mucha historia y tradición. El lugar elegido para esta primera excursión de senderismo del 2018 han sido las trincheras de Pisa y Bolero en las inmediaciones de la población alfarera de Naval, y a la que acudieron 27 participantes.
La excursión parte de la explotación Salinar de Naval, desde la cual damos inicio a nuestra ruta, justamente por detrás del complejo estival. Comenzamos ascendiendo por una dura cuesta que nos lleva hasta la ermita de Santa Quiteria para continuar por un desdibujado sendero hasta las trincheras de Pisa, donde reponemos fuerzas y podemos recorrer por su interior las que un día fueron refugio de numerosos soldados de ambos bandos en la guerra civil española. El conjunto es totalmente visitable y como se muestra en los carteles, es recomendable dar toda la vuelta al tozal por las trincheras excavadas para hacernos una idea de cómo era la vida en ellas.  Continuamos nuestra ruta, ahora en ligero descenso para cruzar el barranco cuesta de Monzón y comenzar de nuevo un ligero pero bonito ascenso hacia el tozal de Bolero, donde a medio camino nos encontramos las trincheras de Bolero que aunque en peor estado que las anteriores, nos invitan de nuevo a recordar los duros momentos vividos de una trágica historia reciente y a contemplar unas preciosas vistas de las montañas nevadas del pirineo que tímidamente asoman sobre la sierra. Solo nos queda dar media vuelta para regresar sobre nuestros pasos y continuar por el margen derecho del barranco hasta encontrar de nuevo la pista que nos llevara hasta el parking del salinar de la Rolda, donde nos esperan nuestros vehículos para iniciar el viaje de regreso a casa.

San Salvador, Castillonroy
El sábado 20 de enero la sección de Carreras por Montaña del Club Litera inició su actividad en 2018. Un grupo formado por media docena de corredores se desplazaron a Castillonroy para subir al Montpedró, de casi 800 m. de altura, coronado por la ermita de San Salvador. La gran cantidad de sendas y caminos permiten diseñar bucles que ayudan a que los corredores puedan adaptar la actividad a su momento de competición o de forma, realizando más o menos distancia y desnivel, pudiendo terminar siempre cerca del punto de inicio. Esta zona de entrenamiento es muy apreciada por todos los corredores de la comarca de la Litera por este motivo, y por sus paisajes y las vistas desde la cima.

A continuación os avanzamos las próximas actividades del club:

Día 28, domingo: BARRANQUISMO: Gorgas de San Julian. Plazas limitadas: 10. Nivel: Medio. Hora de salida: 8:00. Los participantes deben proveer su propio neopreno. Federativa en curso, mínimo B o equivalente.

Día 28, domingo: SENDERISMO INFANTIL: CAMINO DEL ALMERJE. Barbastro. Para todos los niveles. Distancia y desnivel: 10km, 200m+. Salida a las 10:00. Se recomienda federativa en curso. Preferencia socios infantiles con padres o tutores.

Día 3 de febrero, sabado: ESCALADA: Lugar por determinar. Dificultad: Todos los niveles. Federativa en curso, que cubra escalada en roca.

Recordad que siempre podéis consultar las actividades actualizadas al último minuto en: http://clublitera.es/actividades


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros