Asoprovac-Aravobis celebró su asamblea general el pasado día 13 de diciembre

La Jornada Técnica, “Evolucion de la PAC nuevo Reglamento Omnibus y comunicación de la comision europea provacuno acciones desarrolladas en 2017" tuvo lugar en Binéfar, en el salón de conferencias del centro cultural y juvenil, y contó con la asistencia de unos 200 profesionales del vacuno, dado el interés que suscitaba el tema.
La jornada fue inaugurada por el Concejal de Desarrollo Sostenible del municipio oscense D. José María Isábal que destacó el gran interés que supone la realización de estos eventos en cuanto a suministrar la información necesaria a los ganaderos. Señaló la importancia que tiene para el sector, la existencia y funcionamiento de entidades cómo ASOPROVAC de forma que su trabajo incide en la supervivencia y continuidad del sector agrario única fuente de actividad y desarrollo en muchas zonas.
Los ponentes de la jornada D. Javier López, gerente nacional de ASOPROVAC y director de PROVACUNO expuso en su ponencia en qué situación se encuentra la Interprofesión del vacuno, herramienta indispensable, a través de la que se han realizado diversas actuaciones de promoción, de información de mercados, presentación de nuestro producto tanto en el mercado interior como en el exterior. Instó al sector a anticiparse a las demandas de la sociedad, pero sobre todo a comunicar la realidad, un área en la que se está trabajando intensamente.

Maura López de Ayala Jefa de Servicio de asuntos Pac del MAPAMA, inició su exposición con los criterios exigidos hasta el momento por la PAC y cómo había afectado su aplicación en el sector del vacuno. Indicó qué variaciones y novedades técnicas se han incluido para 2018 como el refuerzo de control en la actividad agraria (pastos, carga ganadera, admisibilidad de parcelas), elección de los derechos a activar, cambios de titularidad de explotación ganadera, pago verde y cesiones de derechos sin tierras.
Sin marco presupuestario ni presupuesto definidos no hay ninguna certeza de cómo será la nueva PAC, todo dependerá de la financiación que se destine a cada sector.
En ese presupuesto influirá, por supuesto, el resultado de las negociaciones del Brexit, que los estados miembros no quieran ampliar la cantidad que aportan al presupuesto comunitario y que haya otras necesidades financieras que resolver, por lo que será de menor cuantía que el actual.
Se intuye una clara línea de desarrollo que exigirá el cumplimiento de nuevos condicionantes; con acciones ligadas al respeto medioambiental y frente al cambio climático y también un riesgo: la cofinanciación que parece proponer la Comisión Europea.
La Lonja de Binéfar celebró su sesión de precios semanal, en su habitual conexión con la Lonja de Toledo, en la que los distintos operadores dieron sus puntos de vista respecto a la situación del mercado.
Al finalizar el acto,  presidente de ASOPROVAC-ARABOVIS puso de manifiesto la importancia de disponer de una herramienta como Provacuno que debemos aprovechar ya que nos permitirá afrontar actuaciones que no podemos realizar en solitario. Defendió nuestro sector, indicando que para afrontar el futuro tendrá que definir estrategias en las explotaciones, que le permitan mantenerse y ampliar su vocación exportadora, siendo verdaderamente estratégico, tanto para el consumidor y la sociedad como para el mantenimiento y la vertebración del medio rural.
Clausuró el acto, D. Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural de la DGA que subrayó la importancia de la participación en el debate del futuro de la PAC de los diferentes agentes interesados, a la hora de pronunciarse sobre cual es el modelo que necesitamos, y cómo utilizarla para que sea más justa y eficaz en favor de una agricultura productiva y sostenible.
Dejó clara su oposición a la cofinanciación del Primer Pilar de la PAC, así como a cualquier proceso de renacionalización de una política que tiene que ser europea.


0
0
0
s2sdefault