Las pruebas están dirigidas a niños y niñas de 1º a 6º curso de primaria y en las dos primeras han participado más de 300 ciclistas

El parque del CDM Los Olmos de Binéfar acogerá el próximo 3 de diciembre la tercera jornada de la Liga Escolar Huesca la Magia de la Bici, que comenzó el pasado 12 de noviembre en Huesca y siguió el 19 en Monzón, con una participación total hasta el momento de más de 300 escolares de 1º a 6º de primaria. La presentación ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Binéfar con la asistencia del alcalde, Alfonso Adán, el presidente de la comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, el concejal de Deportes, Carlos Arroyos, y el coordinador del Plan de la Bici de la Diputación, Sergio Pérez.

La mecánica para participar en esta prueba gratuita es muy fácil, solo hay que inscribirse hasta el próximo 2 de diciembre a través del siguiente enlace www.dphuesca.es/liga-escolar-huesca-la-magia-de-la-bicicleta. o a través del formulario de inscripción que se entrega a los colegios y pueden hacerlo todos los escolares de cualquier colegio. La recogida de dorsales para la prueba de Binefar será de 10.00 a 11.00 h en la carpa de “Aula en Bici” que se ubicará en Los Olmos y la prueba empezará a las 11.30 h. Sobre el circuito que se habilitará, los niños de primero a tercer curso recorrerán 500 metros, los de cuarto 1.000, los de quinto 1.500 y los de sexto 1.200.

Alfonso Adán ha destacado que Binéfar se ha sumado a esta iniciativa porque “es la continuación del programa de formación Aula en bici que ya se lleva realizando en la localidad en varios años sucesivos y porque es importante inculcar el buen uso de la bicicleta, sobre todo en los niños”. Francisco Mateo ha insistido en el carácter educativo de esta cita, porque “es la manera de evitar accidentes y de que, a través de los niños, los mayores tomen conciencia de los ciclistas”. Ha recordado que en 2018 habrá nuevas pruebas en Graus y Jaca y que espera que luego se sumen más localidades, además de reconocer a Sergio Pérez su compromiso con estos programas pedagógicos. Por su parte, Carlos Arroyos ha señalado “la gran implicación de los centros educativos y del Club Ciclista Binéfar, lo que redundará en poder trabajar la cantera en este deporte”.

El objetivo de esta prueba es divertirse y, por tanto, no hay clasificación individual, aunque, sí que se otorgará un regalo individual a cada niño en función de la participación, de modo que los niños que participen en cuatro pruebas de la liga se les regalará un botellín, un maillot, una llave multiherramientas, un guardabarros y un diploma personalizado con foto al finalizar la liga. A los que participen en un mínimo de tres pruebas del Open se les regalará un botellín y un maillot que se entregará en la 3º prueba que participen y a los que asistan a dos pruebas se les regalará un botellín.

Además, habrá una distinción por colegios en función del mayor número de participantes, tanto ciclistas, como los voluntarios que vayan a animar a sus compañeros. El colegio que participe en un mayor número de pruebas se le obsequiará con una Gran Fiesta de la Bicicleta de Fin de Curso, con regalos y muchas sorpresas, que incluyen el reconocimiento al “1er colegio ciclista” con la entrega de medallas el mismo día de la prueba.

La Liga Escolar es una iniciativa del Plan Integral de la Bici de la Diputación de Huesca que comenzaba su andadura el pasado junio con el firme compromiso de aunar a todos los colectivos ciclistas para, entre todos, hacer un mapa de las necesidades de este deporte, así como promocionar sus beneficios y mejorar las condiciones y la seguridad. El Plan ya tiene varias propuestas, como el programa educativo Aula en Bici, que llega a 4.000 escolares de toda la provincia y en el que se enseña a los más pequeños a usar la bici en el plano deportivo y también como medio de transporte. Otra de las medidas más populares ha sido la Marcha por la Seguridad Vial, que a finales de septiembre reunió a 200 amantes de este deporte y que es una estupenda medida para reclamar la carretera como espacio de convivencia entre conductores y ciclistas.


0
0
0
s2smodern
Campaña Navidad 17