La conferencia a cargo de Marta Armingol versó sobre las mujeras olvidadas de la Generación del 27

Basándose en el documental que emitió la TV2 en su programa Imprescindibles y el libro de Tania Balló sobre "Las sinsombrero", la profesora monegrina, Marta Armingol hizo un efusivo y sentido relato de las mujeres de la generación del 27, escondidas por la historia de la cultura española del siglo XX, vagamente conocidas algunas por haber sido pareja sentimental de los artistas de su misma generación y no por méritos propios.

Estás mujeres nacen a principios del siglo XX, donde las teorías antifeministas que utilizaba el determinismo biológico para justificar la desigualdad de los sexos y señalar la debilidad del género femenino en una España, después del desastre de las colonias y la I Guerra Mundial, donde la mujer se ve forzada a asumir trabajos masculinos porque los hombres están en el frente. Son sus referentes las mujeres de la Generación del 14, primera generación con estudios universitarios en España , Clara Campoamor y Victoria Kent, entre otras. Estas políticas e intelectuales son las impulsoras de los primeros movimientos feministas y sufragistas, surgidos en España, labor que continuarán Margarita Manso, Maria Teresa León, Concha Mendez, María Zambrano, Rosa Chacel, Marta Gil Roësset, Ernestina de Champourcin, Angeles Santos y Josefina de la Torre

Una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años de la república. Mujeres que desaparecen de los libros de historia después de acabar la guerra, y que no reaparecen sino como las parejas, compañeras o amigas de los grandes de la Generación del 27, pero nunca con identidad propia.

Marta Armingol, apasionada por esta generación de mujeres, desgranó sus trayectorias artísticas, su influencia en obra de Lorca, Dalí, Buñuel y J. Ramón Jimenez y otros miembros de esta generación con los que compartieron ideas, proyectos, amores y desamores. Historia que acabaron, vivieron la mayoría de ellas en el exilio y olvidadas durante ochenta años de la historia de España.

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019