binefarenero2015plataformacivica01

Texto: Eva San Martín Tarragó

Imagen: Jaume García Castro

 

Viernes, 23 de enero de 2015.- La Plataforma Cívica de Binéfar está formada por diferentes agentes sociales, económicos y culturales de la localidad que ponen en común diferentes temas de interés para la población. La Plataforma nació hace tres años con el propósito de hacer un frente común a las políticas de recortes económicos y sociales que se estaban instaurando desde el Gobierno central y el Gobierno autonómico y para denunciar desde este foro y dar alternativas a los temas que se creyeran necesarios.

Este viernes la Plataforma hizo una rueda de prensa para dar a conocer los temas en los que se habían trabajado durante este tiempo y hacer una valoración de este trabajo. Desde la Plataforma indicaron: “nos hemos encontrado con muchos silencios a nuestras preguntas por parte de las instituciones. Que muchas de nuestras peticiones han pasado de una comisión a otra en el ayuntamiento para que después de mucho tiempo no llegaran a nada. Y lo más grave, personas de esta plataforma han sufrido amenazas y hasta una denuncia por parte del ayuntamiento aprovechando su participación en las diferentes manifestaciones que se han convocado”. De todas formas, se muestran orgullosos por dos proyectos realizados desde la Plataforma: los huertos sociales para familias necesitadas y disponer de un abogado gratuito para personas sin recursos.

También se sentían satisfechos porque “se ha conseguido que la gente, poco a poco, salga a la calle a decir lo que piensa, tanto de la situación que se esta viviendo y que nos afecta a nivel nacional, como es la corrupción y los recortes, como en demandas de servicios locales como el nuevo colegio, el centro de salud, etc.”

La Plataforma dio a conocer los temas importantes en los que habían trabajado como son el nuevo centro de salud, la necesidad del nuevo colegio, las tasas de los locales municipales y, por último, la gestión del ayuntamiento en la instalación de Mercadona en Binéfar.

Conchi Esteban, en referencia a la necesidad de un nuevo colegio recordó que “el PP-PAR cuando se presentaron a las elecciones llevaban en su programa ese compromiso” y que “cambia el gobierno del ayuntamiento y de la DGA, y ese compromiso se rompe, alegando que el nuevo colegio no es necesario,y como consecuencia de ello, nuestro colegio no está incluido en el Plan de Infraestructuras de Educación, periodo 2012-2015”. Desde la Plataforma lamentan que a pesar de todas las acciones que los vecinos y vecinas de Binéfar han llevado a cabo para incidir sobre la necesidad de un nuevo colegio el único paso que se ha dado es urbanizar el entorno de donde tiene que construirse el nuevo colegio, algo que “no quiere decir que se vaya a hacer, para eso, tiene que figurar el nuevo colegio en el próximo plan de Infraestructuras de Educación, periodo 2016-2019”. Esteban también recordó que los terrenos para el nuevo colegio ya fueron expropiados y que el año que viene, si no se realiza la obra, el anterior dueño puede reclamarlos.

Daniel Isábal habló sobre la construcción del Mercadona en Binéfar haciendo una invitación a la reflexión sobre ciertas dudas que planean en la Plataforma sobre este tema. Son las siguientes preguntas:

1. ¿Qué significa exactamente en este caso el “sistema de gestión directa de cooperación”, que supone que los propietarios de los terrenos pagan la urbanización de los terrenos, cuando se destina una partida del 9% del presupuesto municipal?

2. ¿Cómo se ayuda a la pequeña empresa en caso de tener que urbanizar terrenos?

3. ¿Es ético que uno de los propietarios de los terrenos gane el concurso para urbanizar “su terreno”?

4. En otros tiempos, la reducción del coste de las obras, de 828.591,38 a 461.193,96 euros, ¿podría haberse rechazado por baja temeraria?

5. ¿Tiene en cuenta el Ayuntamiento, que Mercadona acumula decenas de sentencias por no respetar los derechos de los trabajadores (precariedad laboral, acosos, humillaciones)?

6. ¿Se crearán 40 puestos de trabajo en el sector servicios? ¿Se destruirán puestos de trabajo del pequeño comercio?

7. ¿Sabe el Ayuntamiento que el dueño de Mercadona está presuntamente implicado en la financiación irregular del PP?

Javier Sáez, por su parte, habló sobre la necesidad de tener en la localidad un nuevo centro de salud e hizo hincapié sobre las declaraciones en la reciente visita a Binéfar del Consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván. Comentó que “las ultimas declaraciones del Consejero de Salud, Sr. Oliván ,en su visita el martes 20 de enero de 2015 a Binéfar, aparte de volver a ignorar al Consejo de Salud Local, lo que demuestra la estrechez política sobre su concepto de participación del equipo de gobierno del PP-PAR. Nos ha echo un insulto a los binefarenses y su comarca, pues al decir que "es una inversión prioritaria", añadiendo detrás,"si la disponibilidad económica lo permite", es de una “sinvergüencería” que debe ser respondida por los ciudadanos de Binéfar.”

Sáez también criticó las palabras del consejero sobre los servicios del Hospital de Barbastro: “En esas mismas declaraciones , ha hecho referencia a las maravillas de los servicios que da el Hospital de Barbastro y de que se están recortando las listas de espera. !Vaya desfachatez!. El Sr. Oliván se olvida que en dicho Hospital se ha eliminado el laboratorio , centralizándolo en Zaragoza; que las listas de espera en Traumatologia y Ginecologia son de las mas altas de los Hospitales del país como consecuencia de los recortes; que no se invierte en mejoras técnicas; que se derivan casos a clínicas y servicios privados. Todo ello es una manera muy sibilina de "deteriorar" un servicio público”.

Carlos Gavín habló sobre la dificultad de la ciudadanía y entidades financieras para utilizar locales e infraestructuras de titularidad municipal y que por ello desde la Plataforma se había remitido un escrito en marzo de 2012 al Ayuntamiento de Binéfar para la revisión de la Ordenanza de Cesión de Instalaciones e Infraestructuras Municipales, tal como indica Gavín que la inaccesibilidad se debe “entre otras cosas, por el gravamen que suponía para muchas entidades binefarenses la utilización de dichos locales municipales, cuando dichas entidades realizan una labor social, pero disponen de unos recursos económicos limitados.”

Gavín señaló que “la petición de esta Plataforma no ha tenido ninguna respuesta después de dos años, ni por parte del equipo de gobierno municipal ni por parte de ninguno de los grupos que componen la corporación, a los que se remitió asimismo el escrito”.

Por último, la Plataforma volvió a apoyar públicamente y de forma incondicional a Antonio Moles. Los hechos se remontan al 19 de julio de 2012 cuando se convocó una concentración y después de leer el manifiesto, las personas que allí se encontraban realizaron una manifestación de forma espontánea por las calles de Binéfar escoltados en todo momento por los coches de la Policía local que fueron abriendo paso.

Daniel Isábal contó lo que sucedió a raíz de esa manifestación: “El 4 de septiembre de 2012, Antonio Moles recibió una notificación de la Subdelegación de Gobierno de Huesca, firmada por la policía local de Binéfar. En dicha notificación, se le imponía a Antonio Moles, una sanción de entre 300 y 30.000 euros, haciéndole responsable único de la manifestación.

Durante los meses siguientes, la Plataforma Cívica de Binéfar mostró públicamente su apoyo a Antonio Moles y se recogieron más de 1600 firmas, en repulsa a esta acción tan injusta, como la nueva Ley Mordaza, la cual también rechazamos. Estas 1600 firmas, fueron entregadas, por una comisión de apoyo de la Plataforma, al Secretario General del Gobierno, después de asistir al Pleno del Ayuntamiento y no encontrar ninguna respuesta. Este comportamiento se reprodujo cuando también se envió al Justicia de Aragón y al Defensor del Pueblo. Sintiéndose totalmente indefenso ante tal acusación en estos momentos, Antonio Moles ha presentado como último recurso un contencioso administrativo para que se sea el juez el que decida”.

 


0
0
0
s2sdefault