Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Baells, 4 de abril de 2015.- Tradicionalmente tranquilo, Baells es el municipio más pequeño de La Litera. El pasado sábado la tranquilidad de la población se vio ligeramente perturbada por una actividad fuera de lo común, la organización del II Mercado de Segunda Mano de Baells.

El día amaneció un poco dudoso en la Litera Alta. Unos intervalos nubosos y un poco de viento hacían temer que se pudiera estropear el día pero, afortunadamente, a medida que iba avanzando la mañana, el sol y el calorcito se iban adueñando de la situación. Llegamos a Baells a las once de la mañana y en la Plaza de la Iglesia se respiraba un buen ambiente de mercado. A pesar de los pocos habitantes que tiene Baells, la llegada de visitantes venidos desde poblaciones vecinas y el hecho de celebrar el Mercado en las festividades de Semana Santa, posibilitaron el hecho de que se acercaran muchos visitantes al Mercado. Los paradistas mostraban su satisfacción porque el público se interesaba por los artículos expuestos, muchos buscando alguna pieza en concreto, otros rebuscando a ver si encontraban algo de utilidad. Libros antiguos, ropa, zapatos, juguetes, joyería, objetos de colección, antigüedades…, todo tipo de artículos se podían encontrar en las diferentes paradas que llenaban la plaza.

El Mercado lo organizaban Eva Freixes y Joel Moià, una pareja que gestionan el Bar de la Casa Social de Baells y también el Bar de la Piscina Municipal en verano. Para ellos, organizar este tipo de eventos es fundamental de cara a atraer público a Baells, para que conozcan la bella población y para activar la vida social del municipio. La buena experiencia del año anterior les ha hecho repetir y, por lo que vimos allí, este año la afluencia de público había mejorado.

En esta segunda edición había una novedad solidaria. Los paradistas no pagaban nada en concepto de inscripción o de permiso para exponer sus productos pero, a cambio, donaban un objeto de los que ponían a la venta. El destino de estos objetos era una subasta pública, donde estos objetos eran vendidos al mejor postor. El dinero recaudado ha sido donado a la Beca Oncológica Tamarite, creada a raíz de la iniciativa de Mercè Miranda con Pedalea, Patina, Corre o Anda contra el Cáncer.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

Alcampell, Festa Major 2019