La exposición coge su título de una estrofa de "Aragón" de Labordeta, una de las canciones más representativas de nuestra región 

La muestra que recorre los vínculos históricos entre Aragón y Catalunya entre los siglos XVIII y XX puede visitarse hasta finales de enero en el Palacio de Sástago en Zaragoza.

La magnífica esposición, a la que este medio pudo asistir gracias a la invitación de la Regidora de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles, está organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. La inauguración, que tuvo lugar el pasado jueves 19, se cerró con Joan Manuel Serrat interpretando “Cançó de Bressol”.

"Dicen que hay tierras al este. Vínculos históricos entre Aragón y Catalunya. Siglos XVIII-XX", está creada por historiadores aragoneses y catalanes, y se despliega a través de 12 ámbitos temáticos. Algunos de ellos son Historia de la emigración; El nacimiento de la conciencia aragonesista en Catalunya; Pintores, escultores, escritores y músicos aragoneses en Catalunya; Juntos en las dificultades, o El Patrimonio cultural y lingüístico de la Franja Oriental.

La muestra, se nutre de diferentes piezas cedidadas por  65 entidades y coleccionistas que han prestado obras y material que forman parte del patrimonio industrial, artístico y documental de ambas comunidades, siendo una de ellas la espada del General Prim, cedida por el Ayuntamiento de Reus. 

Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporanea y comisario de la misma en su presentación dijo “a menudo desde Catalunya vinieron aires de renovación, y, en este sentido, la muestra pone énfasis en décadas de convivencia fructífera y amistosa, aunque no exenta de conflictos, como suele ocurrir entre viejos vecinos de territorios colindantes”. Javier Lambán presidente del Gobieno de Aragón destacó que esta exposición “pretende promover el conocimiento de las relaciones entre Aragón y Catalunya desde la perspectiva de la historia, la economía y la cultura compartidas”. 

La muestra es el elemento central de un proyecto que incluye un documental realizado por Vicky Calavia, titulado Al Este y que se proyectará en otra sala del Palacio de Sástago entre otros elementos culturales, divulgativos y didácticos.

Especialmente recomendable, el espacio dedicado al escritor de Mequinenza, Jesús Moncada, en el patio central del palacio renacentista.

 


0
0
0
s2sdefault