El joven de 14 años había viajado recientemente a Gambia

El fallecido que había permanecido dos semanas en Gambia, acudió el pasado sábado al Centro de Atención Primaria de Tamarite de Litera con síntomas de fiebre alta y malestar general, siendo aconsejado por los facultativos de atención primaria su traslado al Hospital Comarcal de Barbastro y posteriormente derivado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza ante la gravedad del caso.

El joven falleció el lunes a última hora de la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque Salud Pública todavía no había recibido la notificación oficial del caso. Murió a consecuencia de un fallo multiorgánico ocasionado por malaria cerebral.

Fuentes cercanas a la familia, confirmadas por fuentes sanitarias, informan que no había tomado las precauciones profilácticas para este tipo de casos, cuando se viaja a países donde todavía no está erradicada esta enfermedad.

El cuerpo se encuentra a la espera de ser embalsamado para ser repatriado a Gambia por deseo de la familia que lleva más de diez años residiendo en España. 

 

La malaria no es una enfermedad contagiosa sino que se trasmite por la picadura de mosquito anófeles. El periodo de incubación es variable, de siete días a varios meses. Habitualmente genera fiebre, escalofríos, cefaleas, náuseas, diarreas y síntomas gripales. Puede producir anemia, obstrucción de capilares sanguíneos cerebrales (paludismo cerebral) y afectación en las formas más graves de otros órganos vitales. El fallecimiento del chico de Tamarite se debió precisamente a la malaria cerebral.

 


0
0
0
s2smodern
Festival de cortos contra el machismo. sin cargo
Mini Chamarilandia17
Castillo del Terror, sin cargo
Chamarilandia17