El programa de actos de las fiestas mayores de Binéfar se ve reforzado con nuevos actos 

Las fiestas que tendrán lugar del 13 al 17 de septiembre incluyen como principal novedad, ha explicado hoy el concejal de Actos Populares y Tradiciones, Juan Carlos García, en la presentación del programa son las sesiones de baile por las tardes el jueves 14 y el sábado 16 – después de seis años-, además del baile nocturno todos los días de fiestas de miércoles a sábado como es tradicional en la plaza España. Igualmente, el viernes “habrá concierto con la orquesta Maravella, que vuelve a Binéfar, y el domingo se completará la parte de actos en la plaza con un festival 50 aniversario de Nobleza Baturra, con un espectáculo que gustará mucho porque vienen con el cuadro completo”, aseguraba el concejal.

Del completo programa, “mejorado respecto a las últimas ediciones”, indicó García, destacan también la animación infantil -ya que prácticamente todos los días hay actos de mañana y de tarde en diferentes espacios de Binéfar-, la segunda longanizada popular, cuya primera edición el año pasado tuvo tanto éxito, y el concurso de tortilla que se afianza con su sexta edición y “al que animo a participar a todos los binefarenses”, añadía el concejal. Adelantó que “terminaremos las fiestas igual que el año pasado con espectáculo pirotécnico, recuperado el año pasado y que creo gustó mucho y culminó unas buenas fiestas”.
En cuanto al apartado de conciertos –que comenzarán a las 12 de la noche en ambos casos-, el viernes 15 de septiembre está programada la actuación gratuita de un grupo como los Elefantes en el Recinto Ferial, así como el concierto el sábado 16 de septiembre en el mismo lugar de La Oreja de Van Gogh, en este caso de pago, “Yo creo que esta actuación, tan esperada por muchos binefarenses y comarcanos, atraerá mucho público a Binéfar y que redondeará las fiestas”. Festejos que comienzan el día 13 con el desfile de carrozas y el pregón, que este año se ha encargado a la ciudad francesa de Portet-sur-Garonne, hermanada con Binéfar, y que continuarán hasta el domingo 17 con todo tipo de actos, además de los indicados, como deportivos, de magia, charanga Helvéticos Show, batucada Ritmaos, monólogos, gigantes y cabezudos, animación callejera, concursos y demás propuestas para todas las edades.

No obstante, el aspecto que sí ha complicado algo la organización de estas fiestas mayores ha sido el decreto 63/2017, aprobado en abril por el Gobierno de Aragón, por el que se regula la celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias. Así lo manifestaron los representantes de las peñas en la presentación de los programas festivos, todos ellos han reivindicado su modificación y han mostrado su censura por las medidas que adopta, siendo el más explicito en su protesta el representante de Latacín, Andrés Altabas que calificó así: "muy mal al Consejero de Presidencia, muy mal al Gobierno de Aragón por este decreto" y en referencia a lo local manifestó: "hemos montado las fiestas de Binéfar sobre la línea de penalti, casi no llegamos. El concepto está agotado, hay que cambiar, hay que mejorar.  ¡No al inmobilismo!"

Aparte de esta censura, Andrés Altabás, en representación de la peña Latacín, ha explicado que en la carpa del Recinto Ferial han programado música todas las madrugadas con grupos como Floid Maicas, Dj Micin, Desde Arriba, Paco Pil, Verbo, Green Party, Ugly Boys, Dj Maadraassoo y para el sábado festival de música con Dj ́s. La peña La Kraba, representada por Ester Miret, contará también en su carpa del Recinto Ferial, con Band the Rock, Dj Bleizy, Divertimarta, Anómalos, taller de batucada, Último Tributo (Último de la Fila), Versión.3, Javi el Mago y Los Conejos Verdes. Todo este cartel, tanto de tarde como de noche, es con entrada gratuita.

Por su parte, Alberto Bailac, de El Tozal, ha señalado que volverán a tener su peña en la calle Agustina de Aragón y tienen programado un concierto para el viernes por la tarde y la actuación de Los Titiriteros de Binéfar el sábado, día 16. En cuanto a Interchamizos, Carmen Capdevila ha comentado que comenzarán el sábado 9 de septiembre con la Verbena Interchamizos, en Vado, para continuar a partir del día 13 con un guateque en La Tribu, décima edición del Camino de San Trago, guateque electrónico, Rock Night, Mojitada, Euskal
Rock, Black Music y Dj Andrius. También ha asistido al acto de presentación el representante de la ACR Binéfar77, Juan Lamporlanes.
El concejal de Actos Populares también ha destacado el esfuerzo que se ha hecho en el apartado de seguridad, que se ha coordinado con cuerpos y fuerzas de seguridad así como con otras entidades colaboradoras, con cortes de calles, revisión de instalaciones, control de eventos y demás medidas. Por ejemplo, está previsto que en el pequeño vestíbulo que hay en la nave izquierda del Recinto Ferial, junto con Cruz Roja de Binéfar, quede instalado un pequeño hospital de campaña, un PSA, así como en la en la avenida de Aragón”-, que estará operativo durante las noches de miércoles a sábado y contará con una ambulancia, un desfibrilador portátil, personal cualificado. “Aquí hemos echado el resto porque en el tema de seguridad no hay que escatimar.”, sentencia García.
Por último, el edil agradeció tanto a las Majas de Fiestas que se hayan prestado a ser representantes de toda la población, como a todas aquellas personas que de una forma u otra hacen posibles estas fiestas de Binéfar, además, invitó a binefarenses, comarcanos y aragoneses a “participar en los festejos desde la alegría, el respeto y el orgullo”.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros