"El presente de nuestros días será el pasado de los futuros pobladores de Baells" 

En Baells siempre se hace el pregón el día 15 de agosto, aunque como acontece este año sea el último día de la fiesta, en este 2017 el turno ha sido para al profesor y jurista Andrés Cosialls.

Después de los agradecimientos pertinentes, el orgulloso pregonero ha comenzado su discurso " La singuralidad de Baells" con las palabras de la Real Academia de la Lengua de definen esta como: "aquello extraordinario, excelente y fuera de lo común". 

Para Cosialls, su pueblo es singular por su antiguedad ya que este año se cumple el 925 aniversario de la primera mención de Baells en 1092, época a la que se remonta la entonces Iglesia de Santa María, en cuyo honor se sigue celebrando la fiesta mayor., porque en este 2017 se cumple el centenario de la colocación del mapa de la provincia de Huesca en Sevilla donde de La Litera solamente aparecen Tamarite, San Esteban y Baells, singularidad que según Cosialls vio clara su autor y que permitirá que Baells perdure en la Historia " no solo aquí sino en todos aquellos que allí se fotografien junto al mapa". Singular es su castillo, en cuyo patio de armas, concentrados bajo la sombra del único árbol, foráneos y visitantes descubrimos que fue "fortaleza militar vigilante de todo el Valle del Regué, eje central de la historia de Baells a cuyo alrededor creció la población y el único de La Litera que sigue en pie", " sin olvidarnos de la torre del homenaje cual atalaya que erguida nos observa y se ve a decenas de quilómetros". Singulares son las yeserías mudéjares de la iglesia parroquial declaradas en 2001 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La ermita de Santo Toribio de Liébana, singular por sus capillas laterales "erigidas por nuestros antepasados para representar la grandeza de nuestro pueblo", "extraordinaria la tradición de colgar en su puerta un ramo de olivo con motivo de acción de gracias". Singular, José Ramirez de Arellano, el escultor, arquitecto de retablos y decorador aragonés más importante del siglo XVIII, hijo ilustre, nacido en 1705. Singular porque Mont Valls ( montaña de Baells), la montaña más alta de La Litera "ahora está en Baells", por sus envidiables comunicaciones y su posición estratégica donde se acaba el llano y comienza la montaña, singular su doble lengua materna y finalmente singular, linguísticamente hablando,el antiquísimo Canto de la Pasión que se interpreta en los oficios de Viernes Santo.

Andrés ,después de siete intensos minutos concluye su excelente pregón con estas palabras: "La historia se hace de pequeñas piezas que se unen a lo largo del tiempo", "el presente de nuestros días será el pasado de los futuros pobladores de Baells" "no sabemos que nos deparará el futuro pero siempre hay que afrontarlo con ilusión y esperanza, la ilusión y esperanza que me permite afirmar que la persona que pronuncie el pregón en el 950 aniverario, lo hará desde uno de los balcones del castillo".

Seguro que tanto Antonio Solano, Eva Freixes y Juan Sopena, alcalde y concejales presentes en el acto así como el resto de la corporación, sabrán hacer realidad los deseos de Andrés y no habrá que esperar al 2042 para que desde un balcón del castillo alguién recuerde el fuera de lo común pregón de las Fiestas Mayores de Baells del 2017.

 


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias