Catalán de nacimiento y aragonés de adopción, el pintor José Beulas ha muerto este jueves a los 95 años en su domicilio de Huesca

José Beulas, ha muerto hoy en su domicilio de Huesca a causa de una enfermedad que le afectó hace unos días y tras una larga vida consagrada al arte.

Beulas, originario de Santa Coloma de Farnés en La Selva Girona, a principios de la década de los años 40 vino a Huesca para hacer el servicio militar en el Cuerpo de Alta Montaña y así conoció el paisaje de la provincia, convirtiéndolo en un tema esencial de su obra. En ese tiempo compaginó su oficio de sastre con su actividad militar y su interés por la pintura.Tras su matrimonio con María Sarrate en 1946, Huesca se convirtió en su lugar de residencia.

En 1948, recibió una beca por parte de la Diputación Provincial de Huesca que le permitió ingresar en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando en Madrid, hecho que marcaría su desarrollo como artista. En sus pinturas plasmó con brillantes pinceladas de amplios movimiento horizontales casi monocromáticas, los paisajes esteparios y semidesérticos de la provincia llegando casi a lo abstracto en sus últimas épocas.

El matrimonio comenzó a reunir obras de arte hace 50 años y a principios de los años noventa decidieron legar su colección personal a la ciudad de Huesca, este fue el origen del actual del actual Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) diseñado por Moneo.

Con su muerte desaparece uno de los pintores más reconocidos de nuestra provincia dejando su obra repartida por todo el mundo y un legado de valor incalculable para los oscenses. La celebración del funeral está prevista el próximo sábado en la catedral de Huesca.

 

 

 

 


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias