El Decreto de Espectáculos de Aragón recientemente aprobado podría impedir la realización de la fiesta de las peñas a dos meses de las fiestas

Los presidentes de las peñas La Kraba y Latacín, Marc Guijosa y Andrés Altabas emitían un comunicado en redes sociales donde anunciaban la paralización de las gestiones para la contratación de carpas y conciertos para este año debido al decreto 63/2017 del Gobierno de Aragón que obliga a la aplicación de una serie de medidad de seguridad como: contratación de seguridad privada, aparatos de control del sonido, maquinás para control de acceso, cámaras de vigilancia... licencias y proyectos que triplican el gasto destinado a una actividad que ya de por sí apenas produce beneficios. El coste estimado para poder hacer frente al cumplimiento del decreto se estima entre 10.000 y 12.000 €.

Desde la semana pasada están trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Binéfar en la búsqueda de soluciones ya el decreto afecta igualmente a la programación de actividades por parte del ayuntamiento en fiestas mayores y en la programación anual de actividades. J.Carlos García concejal de cultura, educación y festejos considera que es una ley y como tal debe cumplirse pero que realmente no se ajusta a la realidad del territorio fuera de lo que son los grandes municipios y que además perjudica a la programación cultural y lúdica del resto del año; recuerda y así lo confirman desde el Gobierno de Aragón que Binéfar fue el único municipo de Aragón conjuntamente con DPH que presentó alegaciones a este decreto. El concejal considera que el trabajo está hecho pero no completo y que hay que seguir trabajando a nivel supramunicipal. Aunque el día cuatro en diferente medios de comunicación aparecía la noticia que el Gobierno de Aragón modificará el Decreto de Espectáculos a requerimiento de la DPH y procederá a resolver las dudas de interpretación del texto inicial esta es una vía lenta que no permitirá resolver a tiempo la fiesta de las peñas para este año.

El concejal aboga por buscar una solución a nivel local, para ello está prevista una reunión con las peñas para el próximo viernes. Estas ya disponen de toda la documentación con las alegaciones presentadas por parte del ayuntamiento y DPH y en esta reunión van a tratar de buscar una solución conjunta; recuerda que el pasado viernes un técnico municipal estuvo en Zaragoza en una reunión de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para aclarar dudas pero todavía quedaron cuestiones pendientes. Por parte del ayuntamiento se ha trabajado en una nueva serie de alegaciones para presentarlas en el momento oportuno. J.Carlos plantea una reflexión conjunta con las peñas y pide valentia para poder avanzar sobre el modelo de fiestas que necesita Binéfar; para ello plantea dos vías de trabajo: a nivel local para solucionar con inmediatez de cara a las fiestas de este año y a nivel supramunicipal ya que el resto de asociaciones locales y el propio ayuntamiento se ven afectados por este decreto a la hora de realizar cualquier actividad como una fiesta de fin de curso o una verbena en una calle.

García considera acertada la decisión por parte de las peñas de paralizar las contrataciones ya que no pueden arriesgarse a llevarlo a cabo y que pase lo que en Tardienda y Jaca que varios días antes tenga que suspenderse por incumplimiento de la ley. Igualmente se manifiesta optimista en una solución próxima ya que ayuntamiento está dispuesto a poner todos los medios para que las peñas puedan hacer su fiesta y que no desaparezca una tradición peñista de más de cuarenta años 

Más información

Técnicamente, lo que presentó la Diputación Provincial de Huesca el pasado 6 de junio fue un requerimiento previo al ejercicio de acciones judiciales frente al Decreto 63/2017. Es una figura contemplada en la Ley que regula la Jurisdicción Contencioso Administrativa y hay un plazo de dos meses desde que la norma cuestionada entra en vigor.
Las dudas de la DPH se centran sobre el ámbito de aplicación y clarificación de los siguientes artículos:
Artículo 1 del Título III y su ámbito de aplicación.
Artículos 13 y 14 .
Artículo 11.2
Artículo 16. Habla de las prevenciones acústicas.
También efectúa alegaciones al Título II del Decreto , al considerar que las obligaciones reguladas constituyen una carga administrativa excesiva para las comisiones de fiestas, peñas y asociaciones que llevan a cabo estos eventos.
Lo que hace el Gobierno de Aragón es estimar parcialmente el requerimiento planteado e inicia un procedimiento de modificación del decreto en aquellos artículos que suscitan dudas interpretativas por parte de la DPH.
El acuerdo será notificado oficialmente en los próximos días a la DPH.
Solo recordar que el Decreto cubrió todos los trámites establecidos. Información pública y audiencia, incluidas las entidades locales, y los preceptivos informes de la Comisión de Espectáculos Públicos en Aragón, la Secretaría General Técnica del Departamento, la DG de servicios Jurídicos y el Consejo Consultivo.

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERLST&DOCS=1-200&BASE=BOLE&SEC=FIRMA&SEPARADOR=&PUBL=20170427

 

 

 

 

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019