Nota de prensa de Ecologistas en Acción

Las alegaciones presentadas por los vecinos de Gabasa y Ecologistas en Acción muestran su preocupación, al entender que el objeto de la medición es justificar un excedente de caudales en dicho manantial para proceder despues, a la conexión de las redes de abastecimiento así suplir la hipotética falta de agua de boca, en el núcleo de Peralta de la Sal, demanda, que no se justifica en ningún momento.

En su escrito de alegaciones, la asociación de vecinos indica que se hace necesaria, por motivos de transparencia, la justificación de la necesidad y el interés de una inversión de más de 21.000 € teniendo en el presupuesto de inversión que se maneja en el 2017 para el conjunto del municipio .Por otro lado también se demanda, que si se pretende asegurar el abastecimiento de agua de boca al núcleo de Peralta, deben realizarse previamente y de forma prioritaria, actuaciones de gestión de la demanda, como la revisión de la red de agua potable, para evitar las posibles fugas, mejoras en el depósito municipal, como su posible ampliación, así como la mejora de la captación de agua, en los tres manantiales existentes, pues en la actualidad se encuentran en un estado muy deficiente.

Es de destacar que en la actualidad ya se capta el 100% del caudal del barranco de Gabasa, en su curso bajo y se almacena en una balsa para regadío de tierras en Peralta de la Sal.

Ecologistas en Acción alerta de que la zona de actuación del proyecto se situaría entre la propia surgencia del Clot del Ull y la cascada de Santa Ana que precipita el agua al fondo del barranco de Gabasa, cascada que crea un hábitat natural de elevado interés, especialmente escaso en nuestra geografía, en el que debido al aporte de carbonato cálcico de las aguas que se precipitan por la cascada, se forman travertinos (tobas) y comunidades de un musgo que conforman un hábitat de interés prioritario, protegido por la Directiva de Hábitats por estar amenazado de desaparición y cuya conservación supone una especial responsabilidad por parte de las administraciones y ciudadanos.

La actuaciones de excavación y hormigonado previstas en el proyecto es muy probable que produjeran arrastres de tierras, hormigón y otros materiales, aguas abajo hacia la cascada, de forma que dañarían gravemente los musgos que forman parte fundamental de este hábitat.

Por otro lado, en el expediente de este proyecto no se aportan informes ni autorizaciones de Confederación Hidrográfica del Ebro, necesarios al ubicarse las obras en cauce público ni del Departamento de Sostenibilidad al afectar a hábitats de interés comunitario protegidos. Tampoco se tienen en cuenta ni los caudales ambientales que deben bajar por el barranco de Gabasa ni los potenciales usos de regadío en el término de Gabasa.

Las especiales características geomorfológicas que conforman el barranco de Gabasa favorecen la aparición de microclimas que permiten la existencia de especies y comunidades en el límite de su distribución meridional en la provincia, o son escasas, como una especie de cola de caballo (Equisetum telmateiaa) que tapiza el fondo del barranco. Estos valores naturales se ven remarcados por la belleza del lugar, el barranco de Gabasa, que junto con la población que le da nombre conforman uno de los paisajes más sobresalientes del Prepirineo oriental oscense, aspectos estos que suponen un enorme atractivo y recurso turístico importante para la zona.

A modo de resumen en las alegaciones se hace referencia a la importante inversión del proyecto, cuyo contenido ya se conoce de antemano y por lo tanto hace innecesario su estudio. También la falta de justificación , ni estudio que avale la falta de agua de boca en Peralta de la Sal y la necesidad prioritaria de mejoras en la captación de aguas, en la red y la ampliación del depósito municipal.

Sin duda la derivación de caudales de este barranco supondría unas afecciones ambientales y paisajísticas muy relevantes, por lo que, desde las entidades alegantes se solicita que se consideren otras alternativas y se desestime dicho proyecto.


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020