En el acto organizado por Cambiar Binéfar estuvieron presentes Andoni Corrales diputado por Podemos en las Cortes de Aragón, y varios representantes de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón

El cometido de la charla coloquio fue informar de la situación actual de los parques de bomberos en la provincia y dar a conocer a los ciudadanos las propuestas de mejora que contempla la Modificación de la ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, la llamada Ley del Fuego.

Andoni Corrales diputado de Podemos,abrió la conferencia reivindicando un servicio de bomberos efectivo que no dependa del lugar donde resida el ciudadano," porque con la ley actual los habitantes del medio rural lo tienen "bastante más crudo", incidiendo especialmente en la situación de la provincia donde solo Huesca ciudad tiene un servicio de bomberos 24 h. Explicó que situación en la provincia de Huesca es especialmente grave, calificandola de "alarma social", ya que muchas veces el servicio es atendido por bomberos voluntarios de los que no se está en contra, insiste, pero que al igual que en otras profesiones exigen profesionalización para evitar más víctimas en un futuro. Recuerdó el diputado que la ley dice que tiene que ser un Servicio Aragonés de Bomberos y que desde D.G.A se están pasando las competencias a las diputaciones con lo que al final son las comarcas las responsables del servicio, lo que conlleva que se destinen importantes partidas económicas asumiendo competencias para este servicio en detrimento de otros como puede ser los servicios sociales. Recalcó que aunque la situación no es la adecuada en toda la provincia es llamativo el caso de La Litera donde el año pasado durante 40 días no hubo servicio por vacaciones en la época del año con más alto riesgo de incendio, aunque comenta que no es la peor. Explicó igualmente la modificación de la ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón presentada por Podemos y apoyada por todos los grupos políticos excepto el PP, modificación de ley que se elaboró en colaboración con la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón y de la cual las modificaciones más relevantes son la modificación de los tiempos de respuesta a 35 m.desde la llamada al lugar del siniestro, la dotación de recursos mínimos a cada parque de bomberos, dotaciones minímas de salida a una emergencia sean dos parejas, cuatro bomberos profesionales, la ley contempla igualmente la reorganización de los parques en principales y secundarios, horario de prestación del servicio 24 h, y la puesta en marcha definitiva de la academia de bomberos y la regulación laboral de los interinos entre otras propuestas. Corrales acabó denunciando el clientelismo político de las comarcas respecto a este servicio.

En su intervervención el representante de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón hizo varias puntualización sobre los pilares básicos de la ley que son los que hacen que el servicio funcione: la racionalización de recursos, la homogenización  y la coordinación y expuso una serie de medidas de mejora de los Servicios de Prevencion y Extincion de Incendios y Salvamento de Aragón a realizar en dos fases:

Es necesario la creación de un servicio único en la provincia gestionado por la Diputación Provincial de Huesca.

Las necesidades de personal que garanticen la puesta en marcha de un servicio perfectamente coordinado y profesional serían de aproximadamente un total de 74 efectivos profesionales (39 bomberos en los parques principales) y (35 bomberos en los parques secundarios) en la FASE-1

El personal que no cotiza como bombero profesional sino como Protección Civil en el que se encuentran un total de 16 efectivos pertenecientes a las Comarcas de Bajo Cinca y Sobrarbe tendrá que superar un proceso selectivo

Esta propuesta serviría para atender correctamente al 90% de la población de la provincia de Huesca dentro de unos ratios aceptables y supondrían aproximadamente un coste anual de unos 2.960.000€ (74 bomberos X 40.000 euros)

El objetivo en la FASE -2 sería la de potenciar e incrementar con más personal los parques siguiendo las premisas que exige el DECRETO 158/2014, esto supone que los parques principales pasen a 6 efectivos de mínimos por turno y los secundarios a 4 efectivos de mínimo por turno 

En última instancia cabría estudiar en la segunda fase la necesidad de contar con algún parque de apoyo en aquellas zonas más apartadas en la que el ratio de respuesta se dispara desde un parque principal o secundario.

Respecto a los parques:

Espacio suficiente  para albergar la dotación de vehículos, material y personal dependiendo de si son parques principales o secundarios. Habilitados para la estancia de 24h (con cocina equipada, zona de descanso y aseo). Área de formación-reunión. Zona de mantenimiento físico. Espacio exterior para realización de prácticas de formación y reciclajes.

 

Condiciones generales que deben reunir todos los Bomberos, independientemente del parque asignado:

Bomberos profesionales funcionarios de carrera, (lo que implica la condición de agentes de la autoridad). Guardias presenciales de 24h en el puesto de trabajo los 365 días del año (parque de bomberos). Turnos de trabajo igualitarios para todos los bomberos independientemente del parque asignado. 

En el animado debate posterior a la charla participaron aparte de los ponentes y del público asistente Miguel Aso, presidente del Cinca Medio, Carlos Arroyos consejero comarcal y Dani Isabal de Cambiar Binéfar, únicos políticos presentes en el acto.

 


0
0
0
s2smodern
Festa de la Coqueta
Excursión senderismo a San Esteban de Litera, 22 de agosto 2017. Información e inscripciones en el Centro Joven de Binéfar o llamando al teléfono 974 429 530
Fiesta Mayor de Castillonroy

El tiempo

Excursión senderismo a San Esteban de Litera, 22 de agosto 2017. Información e inscripciones en el Centro Joven de Binéfar o llamando al teléfono 974 429 530

No tendríamos problemas,

no le des vueltas así,

si cuidases tus cabellos,

si no olieras a jazmín.

Si quemases tus vestidos

color lila y cachemir,

si enterrásemos los sueños,

si volviéramos al fin.

 

No nos hablarían ellos

con ojos de mercader

donde quisimos amarnos,

donde quisimos crecer;

si no hubieras inventado

esas ganas de vivir

con sonrisas en otoño

en una tarde sin fin.

José Juan Lanuza: «Donde quisimos vivir. Para Aineto, Mipanas, Pui de Zinca, Ena, Chanobas, Ruesta, Artosilla...», en Ixo Rai!: ...pasa pues? ; Madrid : Fonomusic, 1995 (extr. La Litera información)