baellssantotoribio201403

 

El alcalde de Baells, Antonio Solano (a la derecha) en una imagen de archivo

 

Texto: Jaume Garcia Castro

Imagen: Archivo (Raquel Blanch)

 

La Litera, 26 de enero de 2015.- El alcalde de Baells y consejero-delegado del Área de Servicios Sociales y Residencias de la Comarca de La Litera/La Llitera, Antonio Solano, ha presentado este mediodía su dimisión como miembro del gobierno comarcal. Esta decisión la ha tomado debido a una filtración que se ha realizado en las últimas semanas de un documento al que tenían acceso los miembros del gobierno comarcal y que fue utilizado por la oposición para criticar la denegación de una subvención por la construcción del Punto Limpio Comarcal.

El documento en cuestión era el Expediente de Alegaciones 2014/2/C/1190 emitido por la Diputación General de Aragón que fue reproducido por este diario en la información relativa a la rueda de prensa realizada por el alcalde de Tamarite de Litera, Paco Mateo, respecto a la denegación de subvención por parte de la DGA.

El alcalde de Baells renuncia así a formar parte del equipo de gobierno comarcal, pero no a pertenecer al grupo de consejeros de la comarca. Deja así su cargo libre para que sus compañeros de gobierno no puedan sentirse incómodos y para no dañar la imagen del gobierno comarcal. A continuación reproducimos el texto del comunicado en el que Antonio Solano presenta su dimisión y explica los hechos que le han llevado a tomar esta decisión:

A través de esta nota quiero poner en conocimiento de la opinión pública a través de los medios de comunicación, que esta mañana he puesto mi cargo a disposición del Presidente presentando mi dimisión como Consejero Delegado del Área de Servicios Sociales de forma irrevocable.

Antes de enumerarles los motivos que me han llevado a ello, quiero manifestar que se trata de una decisión personal, meditada y consciente.

Desde que tomé posesión como Delegado del Área, no he escatimado tiempo y esfuerzo en intentar llevar a cabo mi cometido lo mejor que he sabido y con la mejor voluntad.

También es justo que reconozca que por parte de mis compañeros de gobierno, he encontrado siempre el apoyo a mi labor y en ningún momento me he visto cuestionado ni coartado en el desempeño de la misma.

Dicho lo cual, empiezo mi explicación sobre mi dimisión dejando constancia de que con la misma quiero compensar  un error que reconozco  públicamente he cometido.

En el desempeño de mi cargo en estos más de tres años, siempre he entendido como una actitud obstaculizadora el excesivo celo del secretario interventor hacia mis formas de trabajo en mi área de responsabilidad y en otras. Este  descontento, lo he manifestado muchas veces a mis compañeros de gobierno que tuviera calma y que el secretario interventor tiene la potestad fiscalizadora en última instancia.

Reconozco mi ingenuidad cuando creí que a través de Francisco Mateo mi malestar encontraría mayor predicamento puesto que también él había sido crítico durante toda la legislatura con ese tema.

Confiado, le trasladé un documento interno del Area de Residuos Sólidos para evidenciar lo que yo entendía como un claro error administrativo y con su palabra de que dicho documento no se utilizaría para desprestigiar la labor de gobierno sino para evidenciar una colosal metedura de pata administrativa.

Pues bién, hace unos días y traicionando mi confianza , el alcalde de Tamarite en una rueda de prensa ha utilizado el documento para cargar injustamente sobre el Presidente y sobretodo contra el Consejero Delegado del Area que me consta que ha trabajado mucho y bien por modernizar el servicio.

He sido utilizado y manipulado políticamente y me ha quedado demostrado que ciertas personas no son capaces de anteponer la amistad ( o lo que yo creí era amistad) a sus intereses personales  y  políticos.

He cometido un error, lo reconozco con humildad y pido perdón a mis compañeros de gobierno por el mismo. Espero que con mi salida del  gobierno,  pueda al menos contribuir a ayudar a  este equipo que no merece ser tratado como lo está siendo en las últimas semanas.

El presidente de la Comarca de La Litera/La Llitera, Antonio Fondevila, ha aceptado la dimisión de Solano y ha declarado que “entiendo a Antonio Solano, entiendo que se sienta mal, que se sienta traicionado por alguien que consideraba un amigo [...]. Antonio Solano es miembro del Partido Aragonés, yo soy miembro del Partido Aragonés, estaba en esta comarca como consejero del Partido Aragonés y yo sigo teniendo toda la confianza, toda, en Antonio Solano, tanto como alcalde de Baells como como presidente de mi partido en la comarca. Sé que ha trabajado mucho en la comarca por su área, sé que ha estado trabajando mucho por las nuevas candidaturas del Partido Aragonés en la comarca y creo que la honestidad que ha tenido presentando esta dimisión y reconociendo públicamente su error, no le resta, para nada, credibilidad, todo lo contrario”. También ha querido añadir “que no hay crisis de gobierno. En el gobierno seguimos con ganas de continuar hasta el final y, además, estamos convencidos de que lo vamos a hacer muy bien de aquí hasta el final de la legislatura”.

La vicepresidenta comarcal, Anabel Cases, no ha querido valorar en clave política la dimisión de Solano de su cargo de Consejero-Delegado: “Es una decisión personal que ha tomado un consejero y tiene mi máximo respeto porque él considera que es hacer lo correcto. Yo lo lamento, porque creo que ha sido un buen consejero, ha trabajado por el área y lo ha hecho con mucha ilusión y simplemente reiterarle mi amistad personal, que no tiene nada que ver con un error que él crea que haya podido cometer o que haya cometido”.

Finalmente, el alcalde de Tamarite de Litera, Paco Mateo, directamente citado en el comunicado, ha declinado hacer declaraciones hasta conocer el texto del mismo y valorarlo detenidamente.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros