El festival de circo de Altorricón tendrá lugar los días 1, 2, 3 y 4 de junio

Ayer  en el Ayuntamiento de Altorricón se presentó la 14 edición de Acambalachous, en la misma estaban presentes Francisco Mateo Rivas, Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca, David Alonso, alcalde de Altorricón, Mª Paz Frago, concejal de Educación y Cultura y Ricardo Ariño como director  y Esther Plana de Acambalachous.

David Alonso calificó la edición de este año como el de la consolidación del festival después de dos años de colaboración con el ayuntamiento lo que ha permitido pasar de ser un evento auto gestionado a recibir ayudas desde el ayuntamiento DGA ,DPH  y ser incluido en el circuito de festivales de la provincia junto a otros eventos ya consolidados en La Litera, como el Encuentro de Magos en Tamarite  e Imaginaria en Binéfar

El festival cuenta con un presupuesto total  de 23.000 €, tres mil menos que la anterior edición, de los cuales la DPH aporta 5.000, DGA 1.500 y 4.000 el Ayuntamiento de Altorricón, aparte de todos los espacios y servicios, así como el personal de la brigada durante los 4 días del festival.

Francisco Mateo subrayó que "desde DPH hay un claro apoyo a este certamen que está consolidado y tiene una atractiva oferta para el público familiar" y vaticinó que el 2018 va a ser un año difícil si no se modifica la Ley de Espectáculos de Aragón donde el coste de la seguridad en los recintos es igual o superior al coste de los propios espectáculos.

Por su parte Ricardo Ariño destacó que "el encuentro sigue apostando por la profesionalización del certamen manteniendo la calidad en las actuaciones", aunque insistió  repetidamente en la necesidad del aumento de financiación por parte de las instituciones para que este evento no sea deficitario. 

Tanto el alcalde de Altorricón como Mº Paz Frago recalcaron el compromiso del consistorio con este proyecto desde que ellos gobiernan , pasando de ser meros colaboradores a implicarse de lleno en la organización de Acambalachous, un evento que "cuenta con una gran trayectoria y trabajo y que es además una actividad que atrae muchos visitantes y anima la vida cultural de la población".

El Acambalachous 2017 se abre a diferentes colectivos literanos que trabajan temas de igualdad y defensa de los animales al evento, ayudando así a su visualización , el Colectivo LGTBI de La Litera  junto con el Colectivo por la Igualdad y la ALDA  estarán presentes en el festival de circo.

El formato del Festival, que llega a su 14a edición, arranca como cada año con el Cuenta-Chous el jueves día 1 de Junio, con la colaboración de la Biblioteca Municipal, este año con la narradora oral, Martha Escudero,,programadora y directora del ciclo de cuentos para adultos en el Harlem Jazz Club en Barcelona. Narradora para todos los públicos, nos deleitará con una sesión infantil a la tarde y otra para adultos a la noche. También la tarde del jueves contará con la inauguración de una exposición artística, en esta ocasión
a cargo de la artista leridana Candela Llop y que se podrá ver durante todos los días del festival.

Desde el viernes a la tarde con la inauguración a cargo de Chous&Company, seguida de la actuación de la compañía Transfronterisa, y durante todo el fin de semana, Acambalachous ofrecerá una muestra con diferentes actuaciones de alto nivel de circo contemporáneo, danza, clown con burbujas gigantes y mágicas, música, trampolín sobre muro, humor, acróbatas, malabaristas, báscula coreana, aéreos... Como novedad este año, y con los valores que siempre ha tenido presente en su espíritu Acambalachous, el festival ha programado una actuación de circo contemporáneo y lenguaje de signos con la compañía vasca Rojo Telón, un espectáculo que es accesible a personas sordas o con dificultades auditivas. Un viernes noche que se llenará de burbujas, pompas de jabón gigantes y luminosas a cargo del espectáculo que ofrecerá Bubble Clown.

Mención especial para la escena aragonesa, con la presencia en la programación de las compañías galardonadas este pasado año 2016 en los Premios del Circo Aragonés 2016, Cia. D ́click, Sue è Giu y Cia.OX, estarán en Acambalachous mostrando porque han recibido su merecido premio.También en esta edición, durante el sábado día 3, habrá lugar para los talleres, “de circo y de arte con-sentido”, accesibles a todos los públicos. Y una tarde llena de humor, malabares, aéreos y experimentación con las compañías Ganso&Cia y Compañía Es.

La noche del sábado 3 de Junio, como plato fuerte del Festival  una  nueva y llena de sorpresas Gran Gala di Chous, un cabaret de variedades lleno de artistas de nivel, que no deja nunca indiferente a nadie que haya ido alguna vez, y a la que cada año acude más gente. 

Durante el domingo día 4,actuará el Circo la Raspa que durante este año están de celebración con el 10o aniversario de la compañía. Y para continuar el vermut musical di Chous a cargo del colectivo barcelonés, Ababol Party. La tarde del domingo vendrá  con novedades circenses nunca vistas en Altorricón , la compañía de trampolín sobre muro Bot Project hará saltos increíbles que no dejarán indiferente a nadie y la compañía Circ Vermut nos deleitara con su divertido espectáculo para todos los públicos cargado de circo y humor.

En el recinto del festival se podrá encontrar zonas chill-chous para descansar, bebé-chous con espacio para la lactancia y cambiador, market-chous con artesanos y artistas de las más diversas artes, y este año contaremos con un espacio dedicado a los colectivos o asociaciones de la comarca y provincia que luchan con su activismo por los derechos y las libertades de las personas y de los animales. Colectivo Por la Igualdad Litera, ASZA (agrupación de personas sordas), Colectivo LGTBI+ La Litera y Huesca, ALDA
(asociación literana defensa animal)... un espacio donde darles voz.

 

 

 

 

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019