lomcealbelda01

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, consiguió unir ayer a la mayoría del profesorado, las AMPAS y del alumnado de toda España en una jornada de huelga. En La Litera ayer asistimos a dos manifestaciones celebradas en sendos municipios de la comarca.

La desaparición de los ciclos y la aparición de la segregación por sexos son otros de los temas que preocupan a estas mujeres como madres. Como profesoras ahora estarán obligadas a permanecer 10 horas diarias en el centro, cinco dando clase y otras cinco no lectivas. "Antes podíamos hacer estas cinco horas en casa, corrigiendo exámenes o preparando las clases, pero nos podíamos organizar para compaginar nuestra vida laboral con la familia, pero ahora será mucho más difícil. Estar esas cinco horas no benefician en nada al alumno y perjudican al docente. ¿Qué sacan las autoridades de beneficio de estas cinco horas?"

lomcealbelda02

Con la nueva ley se discrimina, según estas profesoras, a la escuela rural porque han quitado la ESO de las zonas rurales, en poblaciones como Altorricón o Zaidín, por ejemplo. También desaparecen los Centros de Formación de Profesorado, donde los docentes se formaban de forma gratuita para reciclarse constantemente. "El Centro de Formación de Monzón ha desaparecido" se queja una de ellas. La única posibilidad de formarse de los profesores de zonas rurales era en estos Centros. Además se quejan de que cualquier niño o niña de Huesca capital va a tener muchas más oportunidades de formarse que cualquier niño o niña de una zona rural porque desaparecen muchas opciones educativas. La queja generalizada es el cambio constante de modelo educativo, prácticamente con cada cambio de gobierno porque "así es imposible valorar realmente si un modelo funciona, porque el modelo cambia cada 3 o 4 años".

lomcetamarite01

Nos desplazamos a Tamarite de Litera. Allí la manifestación estaba convocada a las 18:00h. y acudieron, además de las diferentes organizaciones de Tamarite, otras de poblaciones vecinas como Altorricón. Más gente de la que esperaban los convocantes, armados con silbatos y pancartas y la siempre presente camiseta o camisa verde.

lomcetamarite02

Hablamos con Don Francisco Ferrer, presidente de la AMPA de Tamarite, que expresa que desde esta asociación son "completamente contrarios a la nueva ley, al cierre de los colegios de ESO de Zaidín, Altorricón, Belver, Benabarre, Campo..." En el momento de conversar con el Sr. Ferrer nos llega la noticia de que la ley no se presentará hoy viernes en el Consejo de Ministros, lo que provoca un respiro generalizado entre los presentes. A continuación sube al balcón del Ayuntamiento de Tamarite para leer un comunicado consensuado entre diferentes asociaciones afectadas por la LOMCE y el público allí presente aplaudió en señal de aprobación el contenido del comunicado. Poco después, en el mismo tono festivo y familiar de estas manifestaciones, se fueron retirando a sus respectivos hogares. 

 

 


0
0
0
s2sdefault
Vaya, no encontramos nada parecido en nuestra hemeroteca – quizá falten palabras clave...

Con voz propia

Alcampell, Festa Major 2019