El presidente nacional de la asociación de malienses Maliba Dambé, Ivan Keita, visitó el IES "Sierra de San Quílez" para conocer de cerca las inquietudes de los alumnos africanos .

Keita solicitó a la dirección del centro poder reunirse con los alumnos africanos para conocer de primera mano los problemas de estos jóvenes en Binéfar, ya que la tasa de fracaso escolar y abandono es muy elevada dentro de este colectivo.

La finalidad de este tipo de encuentros es colaborar con la comunidad educativa para dar soluciones a los problemas con los que se enfrentan los jóvenes africanos, binefarenses de segunda generación y facilitar su integración plena en la sociedad. Ivan Keita comenta que la falta de dominio de la lengua castellana y los problemas de comunicación que conlleva, junto con al déficit cultural y la falta de estímulos dentro del núcleo familiar así como la situación de pobreza y marginación social son los principales motivos que conducen al fracaso escolar. Incide en que el problema no solo reside en aspectos lingüísticos y académicos sino en el emocional, para lo que propone una tutorización permanente de estos alumnos, potenciando la relación entre iguales para lograr que alcancen un nivel óptimo de autoestima. Keita, es consciente de la situación del sistema educativo español que no está preparado para hacer frente a las nueva realidades poblacionales y contribuye en gran medida a este fracaso.

Como presidente del colectivo maliense más importante de España y en nombre de sus miembros está dispuesto a colaborar con la comunidad educativa para lograr la integración plena en igualdad en la sociedad española. Ivan Keita comenta lo gratificante y esperanzador que resulta que los jóvenes africanos te reconozcan por la calle, agradezcan el interés y soliciten que sigas interesándote por ellos.

 


0
0
0
s2sdefault
Febivo 2019

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros