Este jueves, se puso en marcha la Caravana por el Agua Pública desde Zaragoza para tomar camino de Artieda y comenzar formalmente la primera etapa que la conducirá este viernes a Jaca y Canfranc. El lunes a las 13 h pasará por Binéfar

La Caravana es una iniciativa de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), y “arranca con la voluntad de hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de una gestión pública y participativa del ciclo integral del agua frente a los intentos privatizadores que los últimos gabinetes del Gobierno de Aragón parecen favorecer”.

La Caravana aterriza en Artieda, pueblo bregado en la lucha por la defensa del territorio, el desarrollo rural y la racionalidad hidráulica. Participan los vecinos en la proyección del documental “El Gran Engaño” donde se rebate el mito del recrecimiento de Yesa como imprescindible para la mejora de la calidad del agua de Zaragoza. Felices de reencontrar viejos amigos y amigas comprometidos con la sostenibilidad y la vida en los pueblos pequeños.

El ayuntamiento de Artieda ya aprobó días atrás la moción contra el engaño del ICA y por la gestión pública del ciclo integral del agua.
Aquí se sufre el recrecimiento de Yesa, una obra multimillonaria diseñada para que nunca se llene bajo gravísimo riesgo de deslizamiento de ladera y posible fractura de la estructura.
La crítica al PASD, por pura dignidad ciudadana, debe colocar en la agenda pública este debate y entrar en profundidad en un análisis de las acciones posibles que la administración autonómica debería realizar para minimizar los efectos de la pésima gestión de sus antecesores.

Llama la atención a los asistentes que, incumplidos todos los plazos y compromisos por las empresas concesionarias del Plan Especial de Depuración del Pirineo, no se hayan exigido responsabilidades ni dado ningún paso efectivo todavía para que municipios como Artieda puedan recuperar sus competencias y, con asistencia económica del Gobierno de Aragón, poner en marcha alternativas de depuración extensiva, mucho más baratas y eficientes.

 


0
0
0
s2sdefault
Magos 2020
Anna Pallarés- 1er anunci
Feria del remate  febrero 2020