Los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca) se han unido en el Pleno de hoy en torno a la misma cuestión, la de asegurar una estabilidad en este sentido y un acceso equitativo a los recursos económicos existentes en la Comunidad.

Este tema ha llegado de urgencia a la sesión de hoy y después de que ayer el Ayuntamiento de Huesca también adoptara un acuerdo en la misma línea que busca sellar convenios de colaboración, empezando por la capital como segundo municipio de Aragón y del resto de ayuntamientos, para adecuar los servicios que se llevan a cabo a la dotación presupuestaria que reciben del Gobierno autonómico ya que, como hoy se ha dicho, “en muchas ocasiones van más allá de sus competencias”.

Ante las dificultades que tiene a día de hoy la administración local para llevar a cabo servicios esenciales, el texto institucional que ha salido del Pleno plantea incrementar el Fondo Local, de forma que “mejore la suficiencia financiera de los municipios” y en el caso de las comarcas “definir un nuevo modelo de financiación”.

“No debe olvidarse que existen los municipios pequeños”, “se trata de vertebrar el territorio”, han dicho algunos de los portavoces durante su turno de palabra, mientras otros aludían a que, según las cifras que se manejan, lo que recibiría el habitante de Huesca sería la mitad que uno de Zaragoza, y a abrir el debate de la financiación local para llegar a un consenso.

También por unanimidad ha salido adelante un texto para cubrir las vacantes y sacar a oferta pública de empleo las plazas de Especialistas y Enfermería en los hospitales de la provincia (Huesca, Barbastro y Jaca), a la vez que incluye la exigencia al Gobierno central de la tasa de reposición hasta recuperar todas las plazas que se han ido perdiendo en los últimos seis años por la normativa de sostenibilidad financiera.

Por otro lado, la Diputación de Huesca también ha aprobado, en votación por puntos, una propuesta centrada en que los ayuntamientos recuperen las competencias en depuración de aguas dándose la situación de que en municipios sus vecinos están pagando por la prestación de un servicio que no tienen. También se reclama acabar con las multas de la CHE contra los ayuntamientos.a la jornada de este jueves.

Texto de las propuestas aprobadas

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN EN RELACIÓN CON LA FINANCIACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Primero. La Diputación Provincial de Huesca solicita al Gobierno de Aragón la adopción de las siguientes medidas destinadas a la mejora de la financiación de los servicios prestados por las entidades locales en la Provincia de Huesca:

- Suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huesca en el que se fije una financiación estable con la que se asegure la suficiencia financiera del Ayuntamiento de Huesca como segundo municipio de Aragón, así como el establecimiento de una línea presupuestaria específica que sirva para financiar, mediante la suscripción de los pertinentes instrumentos de desarrollo específico, los servicios de titularidad autonómica que actualmente están prestados por esta entidad local.

- Continuar incrementando en lo posible la dotación presupuestaria del actual Fondo Local, de forma que se mejore la suficiencia financiera de los municipios y se defina un nuevo modelo de financiación comarcal destinando una parte importante de los recursos a la financiación de los servicios efectivamente prestados en cada una de las comarcas.

Segundo. Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de Aragón y a todos los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA EN RELACIÓN CON LAS PLANTILLAS EN ELSISTEMA SANITARIO

La Diputación Provincial de Huesca insta al Gobierno de Aragón a:

Primero. Adaptar las plantillas de personal de los hospitales de Huesca y Barbastro a las necesidades asistenciales de la población a la que dan cobertura sanitaria.

Segundo. Tomar medidas con carácter urgente y definitivo para cubrir las plazas de Facultativos Especialistas y Enfermería vacantes en los hospitales de Huesca, Jaca y Barbastro.

Tercero. Incluir en las dos próximas ofertas de Empleo Público del Servicio aragonés de Salud las plazas de Facultativos Especialistas y Enfermería de los hospitales de Huesca, Jaca y Barbastro con el objetivo de dotar a la plantilla de estabilidad y hacer las plazas lo suficientemente atractivas para que los profesionales sanitarios opten por desarrollar su carrera profesional, con vocación de continuidad en dichos centros.

Cuarto. Instar al Gobierno central a que la tasa de reposición de los empleados públicos del sector sanitario supere el 100% hasta recuperar todas las plazas que se han ido perdiendo a consecuencia de las limitaciones planteadas desde 2010 por la normativa de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha visto obligado a aplicar hasta 2016.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA EN RELACIÓN CON EL IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA-ICA

Primero. Solicitar al Gobierno de Aragón que facilite la recuperación de competencias por parte de aquellos ayuntamientos que así lo soliciten, como se ha hecho con el Ayuntamiento de Jaca, anulando los correspondientes convenios incumplidos, de forma que cada ayuntamiento, si así lo desea, pueda gestionar su depuradora si es propietario de ella y licitar las instalaciones que entienda adecuadas para sus núcleos urbanos, actualmente sin saneamiento.

Segundo. Promover tarifas progresivas que permitan recuperar los costes del ciclo integral del agua incluyendo penalizaciones, exenciones e incentivos que garanticen el acceso universal de los ciudadanos a servicios de alta calidad, una gestión de la demanda eficiente y el sostenimiento financiero del ciclo integral del agua.

Tercero. Proponer al Gobierno de Aragón que estudie una reforma del ICA que recoja exenciones a aquellos municipios que no dispongan de depuración y se estudiará la puesta a disposición de dichos ayuntamientos, para que financien sus respectivas depuradoras, de lo que hasta hoy han pagado sus vecinos por el ICA y también de lo que esos ayuntamientos han pagado como canon de vertido a la CHE, sin perjuicio de proceder a las reclamaciones por incumplimiento contractual cuando proceda.

Cuarto. Exigir al Ministerio la inmediata supresión de las multas promovidas por la CHE contra los ayuntamientos que, habiendo cedido competencias, no disponen de las depuradoras previstas. Tal sanción debería recaer, en su caso, sobre el Instituto Aragonés del Agua que, habiendo asumido las competencias de saneamiento, incumplió su compromiso de construir las depuradoras correspondientes.

Quinto. Promover una nueva fase de colaboración pública entre Ayuntamientos y Gobierno de Aragón, basada en promover la gestión pública y no la privatización de los servicios de agua y saneamiento.

Sexto. Apoyar el Compromiso por la gestión pública del agua firmado por PSOE, Podemos, CHA, IU, Equo, ZeC, los sindicatos UGT y CC.OO y once asociaciones ciudadanas en septiembre de 2015 ante la necesidad de poner freno a las nuevas estrategias trasvasistas y a las presiones privatizadoras del agua que se extienden en Aragón.

Séptimo. Reconocer la labor reivindicativa de la Caravana Aragonesa convocada por la Red de Agua Pública (RAPA), del 10 al 26 de marzo, así como la concentración ciudadana que tendrá lugar en Zaragoza el 26 de marzo del 2017 como culminación de dicha caravana.

Octavo. Dar traslado del acuerdo a todos los municipios de la provincia de Huesca, a las Cortes de Aragón y al Gobierno autonómico.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros