Binéfar inaugura oficialmente el cine. Desde hoy podrán verse películas semanalmente.

El Presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, ha puesto de manifiesto la apuesta por el sector audiovisual en todas sus vertientes y ha destacado “el importante papel de que las cabeceras comarcales tengan esta oferta cultural y de ocio”, si se tiene en cuenta que las salas de cine españolas llevan una década sufriendo cierres.

Binéfar contaba ya en 1914 con sala estable de cine, una de las primeras de la provincia junto con la de la capital. Con la apertura de esta sala de cine binefarense, son 11 las existentes en la provincia con una rogramación estable que se encuentran fundamentalmente en las principales cabeceras de comarca.
Cuando de lo se habla en el país es del cierre de salas, Binéfar ha recuperado el cine para unos vecinos que no contaban con una programación estable desde hace cerca de una década. Las palabras del Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, a quien le han precedido el alcalde, Alfonso Adán, y Juan Carlos García, concejal de Cultura, dejaban paso a la proyección del documental Binéfar, pueblo de cine, un título más que idóneo para inaugurar las proyecciones que ahora tendrán cada semana sus vecinos en el teatro municipal 'Los Titiriteros de Binéfar'. La primera será el próximo domingo con la película
La La Land, una de las favoritas a los Oscar.
Ante una platea que se ha llenado en el día de hoy, Miguel Gracia ha puesto de manifiesto la apuesta de la provincia por el sector audiovisual en todas sus vertientes y “el importante papel que tiene el hecho de que las cabeceras comarcales cuenten con esta oferta cultural y de ocio”, si se tiene en cuenta que las salas de cine españolas llevan una década sufriendo cierres que se calculan en alrededor de mil, reduciéndose la cifra nacional a poco más de 3.500. Una situación que el responsable provincial ha achacado a la falta de apoyo del Gobierno central, a un desproporcionado IVA del 21% y a las descargas ilegales, que tampoco ayudan a este sector.
En la última década hay que hablar del necesario cambio del cine analógico al digital, un coste tan elevado que las salas no han podido asumir. En este punto es donde la apuesta decidida que se ha realizado entre la Diputación y los ayuntamientos “ha permitido mantener el cine en las principales cabeceras de comarca”, ha resaltado Miguel Gracia. Con la de Binéfar son once las salas desde las que se ofrece cine comercial en la provincia: Barbastro, Monzón, Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Graus, la cercana Tamarite, Sariñena, una de las últimas en abrir hace unos años y Boltaña y Zaidín, poblaciones de alrededor de mil habitantes que también
proyectan regularmente.
La otra cara de la moneda la ha situado hoy en Binéfar, “se suele decir que cuando se abre una sala es capaz de revitalizar a su alrededor la economía local, una serie de servicios”, han coincidido en afirmar públicamente. En este sentido se ha pronunciado el primer edil, AlfonsoAdán, que lo considera “una forma de completar todavía más la programación cultural de Binéfar” que, recuerda, ha existido desde principios del siglo XX.
El Presidente de la Diputación ha hablado también de este sector como una “industria”, refiriéndose a la Huesca film Office de TuHuesca que se encarga de promocionar la provincia como un lugar atractivo para filmar y de atraer a producciones cinematográfica donde ha estimado que “el 30% del dinero generado durante se queda en el territorio”, ha destacado.

Una población ligada al cine desde 1914 
Tanto el alcalde como el concejal de Cultura han repasado la memoria del cine binefarense,muchos de cuyos artífices se encontraban en las butacas. Binéfar contaba ya en 1914 con sala estable de cine, una de las primeras de la provincia junto con la de la capital, en los años 20 en el café España y en los locales de la Textil también se proyectaron películas para niños y la siguiente década, cuando todavía en el país había más salas mudas que sonoras, ya había dos salas en Binéfar -La Paz y el Romea-.
En 1947 entraría en funcionamiento el cine California hasta los años 60. La historia del cine en Binéfar se ve truncada con el cierre en enero de 2008 del cine La Paz, tras 87 años, y siendo hasta ahora la última sala de exhibición cinematográfica de la localidad. También se han acordado del cine club Apebín que marcó culturalmente a las generaciones de los 50 y 60.
En la historia más reciente y, como ha explicado Juan Carlos García, el concejal de Cultura, hasta hora se realizaban sesiones de cine de verano y en estos últimos meses algunas sesiones de cortos y películas comerciales de forma esporádica “que seguían manteniendo la llama del cine”. A partir de ahora ha adelantado que durante los meses de marzo y abril ya tienen un ciclo cerrado para luego sacar a concurso la explotación comercial. Trabajan con la idea de que haya sesiones dobles los fines de semana y también alguna proyección los lunes.
Lo que se ha hecho es adaptar las instalaciones del teatro, dentro del recinto de La Algodonera, para proyectar películas de cine. “El teatro ya estaba totalmente habilitado para esto, solo era preciso la instalación de equipos”, han apuntado los responsables municipales.
En concreto, un proyector digital de última generación suspendido de la estructura de la cubierta y todos los dispositivos necesarios para el funcionamiento en la cabina de control situada en la parte trasera del teatro, al final de la platea, mientras que la proyección se realiza sobre una pantalla motorizada que se ha colocado en el escenario aprovechando todos los soportes existentes.

El concejal de Cultura ha querido animar a las asociaciones y centros de enseñanza a que hagan uso de esta instalación. Eventos que vendrán a sumarse y se compatibilizarán con las representaciones teatrales, musicales, encuentros y otros actos que ya tenían lugar en esta infraestructura cultural.
El documental que se ha proyectado durante la tarde de hoy, en dos sesiones, ha querido ser precisamente un sencillo homenaje a todos los que han tenido algo que ver con el cine en Binéfar. En él aparecen diferentes personas relacionadas con la cultura binefarense, dando su visión de fue, es y debería ser para ellos el cine.

Fomento de la actividad económica en los municipios

El Ayuntamiento ha invertido en este proyecto casi 51.000 euros, de los que 43.300 provienen de una subvención de la Diputación con cargo al programa para el fomento de la actividad económica. Esta convocatoria pública que impulsa la DPH desde el año 2000 sigue persiguiendo que las localidades altoaragonesas tengan un crecimiento económico a través de sus propios recursos y en ella confluyen cada año iniciativas municipales de muy diversa tipología.
Además del cine en Binéfar, la construcción de una laguna artificial, un espacio networking en el medio rural, una residencia de estudiantes, una casa de colonias o varios albergues, además de un espacio de modelismo ferroviario, un bar y espacio comercial y diferentes áreas de autocaravanas son otros de los proyectos que se están poniendo en marcha entre 2016 y este año gracias a este programa.


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019