El acto se ha desarrollado en el transcurso de un café con una animada tertulia literaria, celebrada en Binéfar.

Los autores han compartido una tertulia con miembros del jurado y otros invitados Jesús Aguilar, de Sevilla, y Sergio Allepuz, de Zaragoza, primer y segundo premio del XX Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”, han recogido esta tarde sus premios, de 1.100 y 800 euros respectivamente, en un acto coordinado por el concejal de Cultura y Educación, del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, que es la entidad que convoca el certamen.

El concejal de Cultura ha destacado la alta participación en el concurso, con casi 200 relatos llegados de todo el territorio nacional y de países como Argentina y Francia, y el trabajo del jurado que ha sido muy laborioso por la calidad de las obras. También adelantó que este año el importe del tercer premio –categoría que se ha suprimido- se ha reservado para convocar un concurso literario para escolares de primaria y secundaria de Binéfar, cuyos premios se entregarán coincidiendo con la celebración de San Jorge.

Juan Jesús Aguilar –que se presentó con el seudónimo Viatrix-, es el autor del relato ganador, “El Príncipe Perfeito”, que según explicó ante preguntas de los asistentes surgió a raíz de un viaje a Londres, donde conoció a la protagonista del relato, Beatriz, “fue una persona real, pero solo en nombre y ocupación, que despertó curiosidad en mí, por lo que decidí darle un fondo de vida de lo que podía ser esta mujer, que para mí tenía rasgos de migrante”.

En cuanto a Sergio Allepuz, cuyo seudónimo ha sido Eduardo Manostijeras, es autor del segundo premio, “Lidia”, comentó que “cuando escribes una obra has hecho la mitad del trabajo y el resto lo hace el lector” y que por eso lo ha dejado abierto. “El relato surgió de las películas de terror japonesas, donde aparecen esas niñas con esas caras blancas y pelos largos negros que me dan mucho miedo, así que monté una historia con lo que reclamaba la niña, que nunca sabía qué era. Al final lo dejo abierto para que sea el lector el que piense sobre el mismo”.

Los autores

Juan José Aguilar es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Inglés en el I.E.S. Nicolás Copérnico de Écija (Sevilla), donde
promueve y coordina el “Certamen de Relatos El Mundo Esférico”, que cuenta con un alcance y una participación de carácter internacional y que este año celebrará su XIV edición. También cuenta con muchos premios y menciones por otros relatos en diferentes certámenes.

Sergio Allepuz, cuyo seudónimo ha sido Eduardo Manostijeras, vive en Zaragoza desde 1999, está casado y es padre de dos hijos, además de diplomado en Ciencias Empresariales. Pertenece a la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) y colaboró con sus microrrelatos en las revistas digitales: “Entérate Delicias” y “Entérate Zaragoza Centro”. Lee desde que tiene uso de razón y comienza a participar en certámenes nacionales e internacionales de novela, relato y microrrelato en 2011. También cuenta con numerosos premios y menciones, entre ellos el tercer premio de este mismo certamen en su edición de 2013, con su relato “Pan de higo”. 

Las obras ganadoras

1o) “Príncipe Perfeito”, de Juan Jesús Aguilar.
El título corresponde al nombre de un barco que viajaba hasta las colonias portuguesas en África. Es un relato a dos voces, la de una madre ya anciana y la de su hijo. Es una historia de pérdida de identidad porque
asistimos al comienzo de una historia de inmigración forzada por una serie de secretos que se van desvelando.
2o) “Lidia”, de Sergio Allepuz.
El relato gira sobre la elección entre dejar un tema antiguo correr o tomar una venganza personal respecto a un crimen atroz que se produjo.
El acto se ha desarrollado en el transcurso de un café con una animada tertulia literaria, celebrada en Binéfar, en la que han participado los autores, miembros del jurado y otros invitados


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros