alcampellnoviembre2014nuevoayuntamiento03

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Alcampell 28 de noviembre de 2014.- La Casa de la Vila de Alcampell estaba situada en un segundo piso, sin las más básicas medidas de seguridad, como salidas de emergencia, ni acceso para personas con movilidad reducida. Una parte importante de los habitantes de la población son personas mayores a las que les costaba acceder a las oficinas municipales para hacer cualquier pequeño trámite. Gracias a las ayudas del fondo FEADER los vecinos y vecinas de Alcampell ya no tendrán que volver a subir esos dos tramos de escaleras ya que desde este viernes el Ayuntamiento de Alcampell ha trasladado sus oficinas al edificio que antiguamente albergaba al médico. El edificio ha sido remodelado por completo gracias a la intervención económica del Ceder Oriental, la Diputación de Huesca y la Comarca de La Litera quienes se han repartido a partes iguales, poco más de 22.000 euros por cada administración, la factura de las reformas, mientras que el I.V.A. lo ha pagado el propio consistorio de Alcampell.

El resultado es una magnífica instalación puesta al día, cumpliendo todas las normas de accesibilidad y seguridad, que ha conseguido, además, reunir en un mismo espacio buena parte de los equipamientos necesarios para el día a día de la población. Las oficinas municipales compartirán espacio con la consulta del médico, la asistencia social, la oficina de correos y la oficina del ATS, unos cambios que se irán produciendo paulatinamente, a medida que se vayan equipando y habilitando los diferentes espacios recuperados. Se consigue así recuperar un edificio que corría el riesgo de quedar en desuso y agrupar en un mismo espacio los servicios básicos de atención a la ciudadanía, situados al lado del Colegio Público y del Pabellón Municipal y convirtiendo así ese espacio en el auténtico centro neurálgico del día a día de la población.

alcampellnoviembre2014nuevoayuntamiento01

En la mañana de ayer viernes, las nuevas oficinas recibían los últimos retoques. Se ponía en marcha el cambio de las líneas telefónicas, se probaban los termostatos de la climatización, se aseguraban de que el despacho del secretario, así como el del alcalde, tenían los servicios básicos en funcionamiento, se comprobaba que las salidas de emergencia cumplieran con su función y se daba un último repaso al primer piso, espacio donde se han recuperado dos salas de grandes proporciones donde se habilitará un espacio para celebrar los plenos del Ayuntamiento. Alcalde y concejales de los partidos políticos representados en el consistorio visitaban el nuevo espacio y comprobaban in situ que la inversión de 80.000 euros había valido la pena. Faltaban sólo pequeños detalles. Josep Anton Chauvell, alcalde socialista de Alcampell, mostraba las reformas efectuadas en el edificio a la líder de la oposición, la concejal Anabel Cases, del Partido Popular que, a su vez, es la vicepresidenta de la Comarca de La Litera. Ambos admiraron desde el balcón de la futura Sala de Plenos la vista que se puede contemplar desde la nueva casa consistorial mientras el viento hacía ondear las banderas oficiales.

Para hoy sábado hay prevista una jornada de puertas abiertas para que las vecinas y vecinos de la población que quieran, puedan admirar el cambio que ha experimentado el edificio y valorar la nueva sede de su ayuntamiento. A las 12 del mediodía está previsto que se pueda visitar la antigua Casa del Médico y posteriormente se ofrecerá un pequeño aperitivo a los visitantes. Ayer mismo, una vecina de la población ya utilizó las oficinas para hacer una gestión y se admiraba del hecho de no tener que volver a subir las escaleras de las antiguas dependencias. Alcampell ha conseguido, de esta manera, ponerse al día en cuanto a normativas de seguridad e higiene, ha ganado un espacio que parecía condenado al abandono y ha convertido un edificio emblemático de la población en un espacio al servicio de sus habitantes.

 


0
0
0
s2sdefault
Ola de Calor 2020