El pasado sábado más de cien malienses residentes en la comarca, comarcas vecinas y representantes de toda España de esta comunidad se reunieron en Binéfar en un acto de información y protesta.

La declaración de la Unión Europea tras la firma en Bamako a principios de diciembre de 2016 de un acuerdo con Malí está en el origen de la ola de protestas e indignación.
El denominado “Dialogo de alto Nivel sobre la Emigración” firmado entre la Unión Europea y Mali establece una serie de acuerdos sobre emigración con los que este colectivo no esta de acuerdo porque consideran que podría tratarse de una expulsión encubierta, aunque el Departamento de Asuntos Exteriores de Malí niega que se haya estado firmando ningún acuerdo que permitiera expulsar a sus compatriotas ilegalmente de Europa.

Según Ivan Keita presidente nacional de la asociación Maliba Dambé : Cada vez el gobierno de Mali pone más obstáculos para la renovación de la Carta Nina, - DNI -, sin el cual no pueden proceder a la renovación del permiso de residencia. Para conseguir el documento tienen que desplazarse a la embajada en Madrid y la mayoría de las veces las listas de espera superan los seis meses,

En la concentración de Binéfar estuvieron presentes varios representantes del colectivo “Mains Propres” de Francia, asociación que ha ocupado durante diez días la embajada de Mali en París como medida de protesta. Asistieron también al acto representantes de colectivos que luchan por los derechos de los malienses en Lleida, Mollerusa, Barbastro, Cervera, Fraga, Albalate, Binaced, Esplús,Tamarite, Altorricón, Monzón, Valencia, Almería, Murcia y Barcelona Centro,

Según declaraciones de Ivan Keita, su protesta va dirigida hacia el gobierno de su país únicamente, especialmente por trato que están recibiendo de la embajada de Mali en España.

En la manifestación estuvieron arropados por Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, ayuntamiento con el cual existe muy buena relación, quien felicitó a los asistentes por ejercer el derecho de manifestación, agradeciendo su presencia y trabajo en Binéfar; también estuvieron apoyándoles representantes de diversos colectivos y partidos como la Plataforma Cívica de Binéfar, Izquierda Unida y PCPE.

En los próximos días Keita hará llegar una carta al embajador de Mali en España Sr. Abdoulaye Koumare solicitando explicaciones sobre las dificultades con las que se enfrentan para la obtención de la Carta Nina, pasaporte y certificado de penales. En ese escrito se exigirá una solución para facilitar estos trámites sin que sea necesario dejar el trabajo durante al menos dos días para desplazarse a la embajada en Madrid.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros