albeldaenero2015tossino02

 Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

 

Albelda, 25 de enero de 2015.- Ayer, la población literana de Albelda celebró, como cada último domingo de enero, la tradicional Festa del Tossino, una celebración popular que recoge la tradicional matanza del cerdo. Años atrás se decidió que la matanza propiamente dicha se celebraría a puerta cerrada, mostrando al público sólo las labores de despiece del animal, así como la elaboración del mondongo. Tras esas demostraciones públicas, se ofrece a la multitud presente una degustación de carne de cerdo elaborada a la brasa por los miembros y voluntarios aglutinados por la Penya Lo Magré, organizadora, con la colaboración del Ayuntamiento de Albelda, de la Festa del Tossino.

Con veintiocho ediciones a sus espaldas, alrededor de la fiesta original han ido creciendo las actividades paralelas y, en este caso, se añade que en el centro de la población se pueden visitar las diferentes ofertas artesanales, especialmente aquellas relacionadas con los productos agroalimentarios, llegadas de todas partes de la provincia y también de zonas limítrofes, así como otros artesanos llegados de varios puntos de España. La feria reunía ayer 110 expositores, 18 más que el año anterior, lo que da una idea del éxito de público que representa esta fiesta popular. Entre los productos que se podía adquirir no faltaba la charcutería elaborada con carne de cerdo o con carne de caza, los quesos, las mieles, los licores y vinos de la comarca, así como repostería, panadería o las, cada vez más abundantes, cervezas artesanas. También estaban presentes otros artesanos, los que producen labores de ganchillo o de punto, los que elaboran productos de belleza o terapias naturales, bisutería, juguetes, tejidos y prendas de ropa, instrumentos de cocina o detalles de decoración, entre otros.

Un atareado Pedro Gracia, presidente de la Penya Lo Magré, nos atendía en medio del ajetreo propio de atender a los más de 5.000 visitantes que recibía Albelda. Tras valorar muy positivamente la afluencia de público a la fiesta, quería destacar el gran trabajo que hay detrás de esta popular celebración: “Empezamos a prepararlo todo en octubre, pero es en los últimos quince días cuando empezamos a montar toda la infraestructura necesaria. Como todos trabajamos durante el día, tenemos que montarlo por la noche. Tras la agotadora jornada de hoy, una vez hayamos repartido el caldo, procederemos a recogerlo todo. Esta noche estará todo prácticamente recogido”, nos comentaba.

En la zona de las parrillas donde los voluntarios de la Penya Lo Magré asan en las parrillas la carne de cerdo que se reparte entre el público, hay acondicionada un área reservada a los miembros de la peña y los patrocinadores, así como para las autoridades que visitan la fiesta. Allí nos encontramos a la alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, quien no podía ocultar su satisfacción ante la avalancha de visitantes. Se la veía radiante: “Tras veintiocho ediciones vemos como la fiesta se ha consolidado y recibimos visitas de toda la provincia, de Lleida y hasta de Francia. El hecho de tener más de cien autocaravanas en la zona de aparcamiento es una muestra más de la popularidad que tiene la Festa del Tossino a nivel popular y es un reclamo turístico, especialmente para este tipo de público que busca cultura y paisaje”, comentaba al comprobar que la organización de las zonas habilitadas para aparcar funcionaba dentro de lo previsto. A pesar de la masiva afluencia de visitantes, no hubo demasiados problemas para encontrar una zona donde dejar el vehículo y sumarse a la fiesta.

Entre otros representantes políticos de la comarca, uno de los que no suele faltar nunca a la celebración es el presidente de La Litera/La Llitera, Antonio Fondevila, quien nos recordaba los orígenes de la fiesta: “Al principio, la Festa del Tossino era una celebración a la que asistíamos, casi en exclusiva, gente de la comarca. Siempre nos han hecho sentir muy a gusto y era como una especie de Fiesta Mayor de la comarca. Pero desde que fue nombrada Fiesta de Interés Turístico en Aragón se ha abierto a la afluencia de mucho más público venido de muchos sitios. En ese sentido es una oportunidad magnífica para que, los que nos visitan, conozcan no solo Albelda, sino que muchos de ellos se quedan a dormir uno o dos días y conocen otros sitios de la comarca y conocen de primera mano lo acogedores que somos sus habitantes”.

Por su parte, una de las personas que procura no perderse nunca la Festa del Tossino es el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela. A Cosculluela es habitual verlo a menudo pasear por las calles de Albelda, no solamente en visita oficial, sino también de forma estrictamente personal. iene una relación muy especial con la población y sus gentes. Ayer valoraba muy positivamente el trabajo hecho por la Penya Lo Magré en recuperar las tradiciones rurales: “La matanza del cerdo, del tossino, es algo que todos los que venimos de familia de agricultores o ganaderos llevamos en nuestra memoria histórica. Todos hemos participado de una forma u otra de esta tradición y Lo Magré hace un magnífico trabajo manteniéndola viva”, comentaba. Cosculluela, además, suele colaborar como voluntario en el Grupo Tradiciones, que cada año celebra la Fiesta del Crespillo en Barbastro, por lo que es conocedor de primera mano del trabajo que hay detrás de estas celebraciones: “Es espectacular, tanto si hace mal tiempo como si la meteorología acompaña, como hoy es el caso, Albelda se llena de gente. Me encantan las fiestas populares y me gusta participar, siempre que puedo, del ambiente y de las tradiciones de cada municipio. En este caso ya había venido en muchas ocasiones a Albelda cuando todavía no era presidente de la Diputación, y sigo viniendo ahora. Además, aprovecho para visitar la Feria de Artesanos, con una extensa oferta de productos agroalimentarios creados o elaborados en La Litera o en la provincia de Huesca. Es una buena oportunidad de conocer, y dar a conocer a los demás, nuestros productos”, afirmaba Cosculluela.

Si no pudo asistir a la Festa del Tossino o quiere revivir lo celebrado ayer, en el cuadro inferior hay el acceso a una selección de imágenes tomadas durante el día de ayer. Para acceder a ellas, simplemente hay que clicar encima de la imagen y se abrirá una ventana nueva con el acceso a la galería de imágenes.

 

 

0
0
0
s2sdefault

Con voz propia