Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 9 de marzo de 2015.- Ayer al mediodía el alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, convocó una rueda de prensa para dar respuesta a la nota que hizo pública el PSOE de Binéfar el pasado viernes 6 de marzo en la que manifestaban, entre otros aspectos, ver “por parte del alcalde Sr. Aquilué una falta de atención en la gestión diaria de los servicios por él dirigidos, como son la seguridad pública, así como a la dedicación a su cargo en el Ayuntamiento, hecho que produce una desorganización y aleatoriedad en las decisiones, muchas de ellas a posteriori tras el acaecimiento de hechos como el de esta semana producido”. La nota de prensa surgió a raíz del atropellamiento de dos niñas el pasado miércoles 4 de marzo producido cuando salían del Colegio Virgen del Romera y en el que, afortunadamente, las menores resultaron heridas de poca gravedad.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar acompañaban a Aquilué todos los miembros del Partido Popular que forman parte de su equipo de gobierno: la Segunda Teniente de Alcalde y concejala delegada de Personal, Régimen Interior y Patrimonio y de Participación Ciudadana, Mª Pilar Costa; la concejala delegada de Salud y Bienestar Social, Alejandra Astete; la concejala delegada de Educación y Juventud, así como de Medio Ambiente y Agricultura, Aurelia Lahilla y el concejal delegado de Cultura, Festejos, Actos Populares y Comunicación, Carlos Corzán. La comparecencia pública del alcalde y los concejales del PP se producía tras haberse celebrado una reunión con los portavoces de los otros grupos políticos que conforman la Corporación Municipal: Mª Pilar Costa por parte del Partido Popular, el Primer Teniente de Alcalde y concejal delegado de Obras Públicas, Rolando Chirón, en calidad de portavoz del Partido Aragonés y Faustino Rami en calidad de portavoz del Partido Socialista.

En una intervención en la que no disimuló su disgusto, Agustín Aquilué calificó la nota de prensa del PSOE Binéfar como “ruin y mezquina”, explicando que, antes de hacer ninguna declaración, decidió reunir a la junta de portavoces para comentar las circunstancias de este accidente de circulación, origen de esta polémica. Tanto en la reunión como en la posterior rueda de prensa, Aquilué ha rendido cuentas de las actuaciones que se han hecho durante su mandato como alcalde para mejorar y racionalizar la circulación viaria dentro del municipio. En palabras del propio Aquilué: “Cuando me comentaron la nota de prensa, aún no la había leído, me pareció que era oportunista y electoralista, algo totalmente normal y que no tendría que destacar nada en estas fechas en las que nos encontramos, pero después de haberla leído y de haberla analizado, me parece que es una nota que debo calificar como ruin y mezquina. Por supuesto, esto en ningún momento se lo llamo al PSOE Binéfar, ni a sus militantes, simpatizantes o votantes. Me parece ruin y mezquino por parte de Alfonso Adán y de los responsables de comunicación del PSOE Binéfar que envíen esta nota. De hecho, en cuanto me enteré del contenido, intenté ponerme en contacto con Alfonso Adán, porque no daba crédito, para que me confirmara personalmente [el contenido de la nota]. A día de hoy aún estoy esperando la respuesta”.

Tras esas palabras, Aquilué centró su foco de atención en el hecho que origina esta polémica: “Por suerte, gracias a Dios o al destino, lo que ustedes consideren, las niñas están bien. El viernes les dieron el alta, la mayor, de once años, tiene que ir a rehabilitación pero, por suerte, no tenemos que lamentar desgracias mayores, porque si no, no me quiero ni imaginar en el tono en el que nos encontraríamos hablando ahora. El conductor de 76 años, por supuesto, podéis imaginar todos cómo estará de afectado. Quiero recalcar y reclamar a todos los ciudadanos que extrememos nuestra atención al volante, porque una pequeña distracción puede tener unas consecuencias irreversibles y por eso todos tenemos que poner la máxima atención cuando estamos detrás del volante”. Se da la circunstancia que, tanto el padre de las niñas atropelladas como el hijo del conductor, así como el propio alcalde de Binéfar, trabajan en Fribin: “Como os podéis imaginar, me ha tocado bastante cercano”.

A partir de ese momento, siguió una extensa explicación sobre las diferentes actuaciones que se han hecho en el término municipal de Binéfar en los últimos cuatro años en materia de circulación y seguridad vial: “En el Virgen del Romeral, en las inmediaciones del cual se produjo el accidente, se ha cerrado al tráfico, por petición del propio colegio, el tramo de la calle Palomar que pasa por delante de la puerta principal de entrada y salida de los escolares […]. En el Víctor Mendoza también se ha cerrado al tráfico un tramo de la calle Argensola por petición de los padres […]. En la Escuela de Música, por motivos de seguridad, se anuló el doble sentido de circulación de la calle Galileo y se adecuaron los pasos de cebra para aumentar la visibilidad y la seguridad. En la Escuela Infantil, de 0 a 3 años, por lo tanto van acompañados siempre de un padre o madre o un adulto, hay pasos de cebra en cada boca de acceso y, por primera vez, en esta legislatura, se ha puesto en marcha un plan de seguridad en el centro. En la Ludoteca, por motivos de seguridad, se ha suprimido la alternancia de aparcamiento a los dos lados de la calle Tarragona para aumentar la visibilidad de la entrada. En el Instituto Sierra de San Quílez también se han realizado actuaciones, un cambio de ubicación de un paso de cebra porque no era el sitio que utilizaban los alumnos para cruzar. En la zona deportiva de Los Olmos, durante esta legislatura, no solo se ha urbanizado la Calle Olriols en el tramo correspondiente al colegio, sino también en su continuación hasta la zona deportiva […]. Se han realizado campañas de concienciación para ir andando a los colegios y no utilizar los coches, campañas que han tenido repercusión autonómica. La Policía Local hace campañas en todos los centros que nos lo solicitan: Víctor Mendoza, Virgen del Romeral, Escuela Infantil…, incluso en un centro privado como la Academia Ramón J.Sender [… ]. En resumen, hemos realizado actuaciones de seguridad vial en todos los centros formativos de Binéfar, y eso sin que se haya producido ningún hecho que haya hecho variar la circulación viaria durante esta legislatura”. Tras esta explicación vino una lista de actuaciones previstas, mejoras o proyectos que se producirán en los próximos meses y un resumen de las mejoras que se han producido en toda la población.

También ha hablado de la función de la Policía Local y ha explicado que el objetivo que se ha conseguido es el de tener dos policías, como mínimo, por turno en cada uno de los tres turnos que hay, incluyendo refuerzos en el turno de mañanas. En las entradas y salidas de los colegios Víctor Mendoza y Virgen del Romeral se sitúa un agente en la entrada y salida para regular el tráfico y el acceso de los niños y niñas. Ha destacado que en el paso de cebra donde se produjo el accidente no hay un policía local porque éste se encarga de vigilar otro paso de peatones que se considera más peligroso por el número de niños y niñas que transitan por él. El día del accidente no se pudo cubrir este servicio de vigilancia porque los policías de servicio estaban todos en el lugar de los hechos, junto con la ambulancia, la UCI y los bomberos que acudieron al lugar del atropello.

Volviendo al contenido de la nota de prensa del PSOE Binéfar, Aquilué dijo, en referencia a la acusación de que la entrada y salida de los menores no está lo suficientemente vigilada, que le parecía “bastante cínico que si el Partido Socialista tuviera conocimiento de estos hechos no lo transmitiera al Ayuntamiento para realizar las acciones pertinentes. La concejal de Educación y Juventud, Aurelia Lahilla se reúne mínimo una vez al trimestre con el consejo escolar de todos estos colegios y en ninguno de ellos nos han comentado nada”.

Por lo que respecta a las acusaciones de falta de dedicación a la alcaldía de Binéfar, Aquilué ha declarado que, por lo menos, en los últimos doce años de gobierno socialista al frente de la alcaldía de Binéfar, había órganos del ayuntamiento “con cargos políticos elegidos a dedo y con un sueldo pagado por todos los binefarenses. Llegaron a poner en la última legislatura a una persona, no concejal y, por lo tanto, no elegida democráticamente por los vecinos, con un cargo en este ayuntamiento”. Según el alcalde de Binéfar, el PSOE no acepta el modelo de gobierno que él preside, formado por un equipo que no recibe retribuciones. También ha afirmado que es gracias al apoyo de su familia y de la flexibilidad de horarios que le ha concedido la empresa donde trabaja, que puede llevar a cabo sus funciones como alcalde: “Siempre afirmé que no renunciaba a mi trabajo, por el cual cobro y estoy remunerado, y que nuestro modelo se basaba en tener un gran equipo. Hoy me gustaría reclamar a todos los partidos que presentan candidatos a la alcaldía de Binéfar a que no juzguen, como se ha hecho siempre, su método de gobierno. Que sean sinceros a decir cuál será su dedicación, qué organización y qué remuneraciones quieren recibir por ello”.

 


0
0
0
s2sdefault
Altorricon, fiesta mayor 2019

Con voz propia

Castillonroy fiesta mayor 2019