Teresa Sáez y Paloma Lafuente fueron las ponentes del primer acto de la I Semana Feminista de Binéfar

El alcalde de Binéfar Alfonso Adán felicitó al concejal de bienestar Carlos Arroyos por la iniciativa de estas jornadas y destacó la importancia de este tipo de actos para que la sociedad tome conciencia de temas como la violencia machista, la desigualdad entre hombres y mujeres, los retos para una sociedad igualitaria a través del feminismo.

Por su parte Carlos Arroyos presentó las actividades que tendrán lugar durante estas jornadas, destacando la diversidad de actos y el nivel de los mismos.

Teresa Sáez, natural de Binéfar, especialista en políticas de igualdad y diputada en el Parlamento Navarro basó su conferencia en la función social del feminismo, entendiendo como tal, la lucha por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en una sociedad donde la mujer no es solamente víctima física de la violencia machista sino que se encuentra discriminada social y laboralmente en un régimen patriarcal que relega a la mujer a un segundo plano. En un extenso resumen resaltó diferentes aspectos de la lucha contra la violencia machista llevada a cabo durante los últimos años, como se muestra a la mujer en los medios de comunicación, la influencia que todavía ejerce la religión en la política a la hora de legislar sobre igualdad y derechos de las mujeres en un estado aconfesional como el español y como ejemplo de ello, la pertenencia al Opus Dei de la Jefa de Gabinete de la actual Ministra de Sanidad, la violación múltiple en los últimos sanfermines y el rechazo social que produjo y la feminización de la pobreza, y la importancia de las mujeres como cuidadoras de las personas, entre otras cuestiones.

Paloma Lafuente, coordinadora de movimientos feministas de Zaragoza y responsable de Políticas Sociales e Igualdad de Izquierda Unida en Aragón, comenzó su conferencia cambiando el orden de las palabras en el título de la misma "el feminismo es un reto en sí mismo". Abrió con la imagen de la primera marcha estatal Contra la Violencia de Género que tuvo lugar el 7 de noviembre del año pasado en Madrid, una gran marea violeta donde hombres y mujeres protestaron por una lacra social que ha provocado más muertes que ETA donde reivindicaban que la violencia machista se tratara como una cuestión de estado. Y a partir de esta imagen fue desgranado la importancia de la lucha de las personas hombres y mujeres contra la violencia machista como una violación de los derechos humanos, la ausencia de dotación económica para políticas sociales contra la desigualdad, el miedo machista a perder una serie de privilegios adquiridos históricamente, que provocan malestar tanto en mujeres como en hombre y que dificultan el bienestar social para las personas, la importancia de decidir sobre sexualidad y maternidad y la presión en la sociedad que existe sobre estos temas,especialmente el de la maternidad.

Ambas destacaron la importancia de las mujeres que llevan años luchando por la igualdad, destacando la figura de Clara Campoamor que sacrificó su vida personal y profesional por los derechos de las mujeres en el siglo XX.

Acabó la conferencia con un animado debate con el público donde se trataron cuestiones como el feminismo en las diferentes religiones, la importancia de la educación en igualdad desde la más tierna infancia entre otros.

Previo a la conferencia se inauguró la exposición "LiberArte. La perspectiva de género en el arte"que se podrá visitar hasta el 28 de noviembre de 18 a 20 h.


0
0
0
s2sdefault

Últimas noticias