El pleno municipal aprobó por unanimidad la revisión de ordenanzas, que también facilitan el uso de instalaciones municipales a las asociaciones y mejoran la accesibilidad a los
actos culturales.

El pleno del Ayuntamiento de Binéfar aprobó por unanimidad la revisión de ordenanzas para 2017, en la que lo más relevante es la bajada del tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) hasta el 0,864 por ciento, lo que supone mantener el nivel de recaudación de 2016, así como la introducción de nuevos precios públicos por las actividades culturales, y por la utilización del Teatro Municipal, y la modificación de la tasa por la utilización de instalaciones municipales para hacerlas más accesibles. El resto de tasas e impuestos se mantienen respecto a 2016.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, responsable también del área de Hacienda, explicó que la propuesta aprobada por consenso “conlleva mantener la recaudación por IBI intacta, por lo que los binefarenses pagarán lo mismo que en 2016, también hemos creado precios más asequibles para actividades culturales, con el fin de hacerlas más accesibles a todo el mundo, aunque manteniendo la calidad del servicio”. Respecto a la modificación de la tasa por utilización de instalaciones municipales –por las que, en algunos casos, no se pagará hasta el tercer uso- Alfonso Adán señaló que es “para mejorar la actividad y la presencia en la sociedad binefarense del asociacionismo local”.

En cuanto a las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, el ayuntamiento establece, para facilitar el acceso a las instalaciones municipales, que en 2017 no pagarán hasta el tercer uso anual en el caso del Recinto Ferial, Teatro Municipal, Centro Multiusos, Centro Cultural, salón de actos de la Casa Consistorial y escenario de la plaza España.

En el caso de los precios públicos por actividades culturales, se han creado una serie de precios, de 1 y 2 euros, para espectáculos infantiles de pequeño y mediano formato, con precios reducidos en espectáculos infantiles con tarjeta cultural, joven o jubilado y familia numerosa -1.50 euros-, este último caso se contempla en prácticamente todos los precios.

El grupo de Cambiar Binéfar, manifestó en su explicación de voto que hubiera querido una bajada más moderada del IBI “porque creemos que es positivo seguir en la línea de no subir impuestos a los binefarenses, de ahí nuestro voto a favor”. También destacó el consenso alcanzado entre todos los grupos. El grupo del PP indicó que por motivos similares este año habían pedido la rebaja del tipo de este impuesto y que “hoy nos felicitamos de que se apruebe por consenso la tasa que nosotros hemos creído que es la mejor para los binefarenses”.


0
0
0
s2sdefault