abortoseguro01 

Texto: Eva San Martín Tarragó

Imagen: Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 16 de febrero de 2014.- El local del Ateneo Republicano se quedó pequeño el viernes pasado para acoger la charla La reforma Gallardón sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo”. Las ponentes fueron Carolina Tena, coordinadora de IU Barbastro, y Paloma Lafuente, responsable de políticas de  igualdad de IU Aragón y componente activa de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

Carolina Tena y Paloma Lafuente mostraron su oposición hacia esta ley, Tena lo hizo desde la perspectiva de Izquierda Unida y Paloma Lafuente explicó las diferencias de este anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada con las leyes anteriores sobre el aborto y describió las acciones realizadas hasta ahora desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y otras propuestas futuras que van a desarrollar respecto a este tema.

Las dos ponentes describieron esta ley como una medida en contra de las mujeres, a las que se trata de personas no capaces para tomar decisiones cuando el la decisión de abortar es algo personal y entra dentro de la vida privada de cada persona. El anteproyecto de la reforma Gallardón es mucho más restrictivo que las leyes del año 1985 y la de 2010, que es la que está actualmente en vigor.

Para hacerse una idea de lo restrictiva que es esta ley con respecto a las anteriores, los supuestos en los que se puede abortar son:

- En caso de violación y si hay denuncia previa. Caso realmente difícil cuando se conoce de sobra que la mayoría de estos casos de violación de mujeres provienen del entorno familiar y no son denunciados.

- En caso de que peligre la vida de la madre. Aunque para ello dos facultativos tienen que haber realizado el dictamen. Y entre que la mujer espera de una visita de un especialista a otro no se pueden saber las consecuencias de lo que puede pasar. Y este supuesto también muestra la desconfianza que hay en la labor profesional de los médicos.

- En caso que el feto presente anomalías y que eso le impidan vivir. Eso significa que da igual las condiciones de vida que pueda tener el nacido, es decir, la gravedad de las anomalías.

Paloma Lafuente explicó las acciones que se habían llevado a cabo desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, entre ellas, una serie de fotografías de personas con un cartel en el que se solicita una maternidad libre y responsable y un aborto seguro. Muchas de las personas que asistieron al acto en el local del Ateneo Republicano también se fotografiaron al final de la charla para seguir engrosando la lista de personas que lo demandan.

Las personas asistentes fueron también muy activas al final del acto expresando sus opiniones sobre este anteproyecto de ley y firmaron unas hojas exigiendo su retirada. 


0
0
0
s2sdefault
Febivo 2019

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros